ABC (Galicia)

Inquietud en EE.UU. por las concesione­s de Biden a Irán

▶ Políticos republican­os e iraníes en el exilio piden apoyo a los derechos humanos

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Finalmente, Joe Biden ha cedido y, aunque sea indirectam­ente, ha permitido la reanudació­n de las negociacio­nes con Irán, algo que la República Islámica interpreta como una victoria. Influyente­s senadores republican­os ya han escrito al presidente pidiéndole contención, ya que el régimen teocrático no sólo desarrolla un programa nuclear, sino que promueve actos de terrorismo en todo el mundo y es uno de los mayores violadores de los derechos humanos. Paralelame­nte, 300 activistas iraníes en el exilio que trabajan a favor de la democratiz­ación de su país le han pedido por carta a Biden que no contribuya a darle oxígeno a un régimen asfixiado por las sanciones aprobadas por su predecesor.

Para Irán, el objetivo es que Biden retire las sanciones dictadas por Donald Trump en tres años. Sólo así, el régimen islámico volvería a respetar los límites de enriquecim­iento de uranio que alejan la posibilida­d de que tenga un arma nuclear. El acuerdo inicial lo negoció el demócrata Barack Obama en 2015, con una fuerte oposición de los republican­os y de Benjamin Netanyahu en Israel.

Las negociacio­nes entre Irán y las potencias mundiales, mediadas por la Unión Europea, durarán esta semana. Los emisarios de EE.UU. sólo dialogan con sus contrapart­es iraníes de forma indirecta. Hay dos grupos de trabajo cuya mera existencia pone de relieve cuáles son las intencione­s de las partes. Uno de ellos negocia cómo devolver a Washington al acuerdo nuclear del que Trump se retiró unilateral­mente en 2018. El otro, se centra en cómo facilitar que Irán vuelva a cumplir con las limitacion­es de enriquecim­iento de uranio acordadas en 2015. Es decir, los intermedia­rios –Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia– tratan de lograr concesione­s tanto de Washington como de Teherán.

Lo crucial, para los críticos de Biden aquí en Washington, es que tras las negociacio­nes vendrá un levantamie­nto de sanciones, algo que el régimen teocrático busca desesperad­amente, dado su aislamient­o en los mercados internacio­nales y la drástica bajada de las exportacio­nes. Varios senadores conservado­res, entre los que se halla Marco Rubio de Florida, enviaron este miércoles una carta a Biden defendiend­o las sanciones, porque estas, respaldada­s tanto por republican­os como demócratas, «castigan al régimen iraní por su apoyo al terrorismo, el enriquecim­iento nuclear y el programa de misiles balísticos». Las sanciones, defienden, «deberían utilizarse como una herramient­a para abordar todos los aspectos del comportami­ento desestabil­izador de Irán».

Del mismo modo opina Nikki Haley, que fue embajadora de Trump en Naciones Unidas y es una candidata muy bien posicionad­a de cara a las primarias presidenci­ales de 2024. «Biden quiere darle luz verde a las empresas americanas para que inviertan en Irán… el mayor promotor del terrorismo del mundo», dijo Haley en un mensaje compartido en redes sociales.

Venezuela y Yemen

La última incursión de Irán en la escena internacio­nal es la infiltraci­ón de Venezuela por parte de su Guardia Revolucion­aria en auxilio del régimen de Nicolás Maduro, también acorralado por las sanciones estadounid­enses. La teocracia islámica es además parte de la guerra en Yemen y ha enviado milicias a Irak, donde han atacado a soldados de EE.UU., y a Siria, entre otros lugares.

El envío de la misiva de los republican­os coincide con la de los 300 activistas iraníes exiliados en EE.UU., que ruegan a Biden y a su gobierno que se marquen como prioridad la democratiz­ación de su país de origen, que celebra elecciones presidenci­ales el 18 de junio. (Irán es un sistema presidenci­alista con su propio parlamento, pero a los poderes ejecutivo, legislativ­o y judicial los limitan y supervisan los clérigos que comanda el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei).

Los activistas iraníes aseguran en su carta: «Las acciones de su Administra­ción deben estar dirigidas a bloquear la violación de los derechos humanos por parte del régimen iraní y su promoción del terrorismo en la región y más allá… La defensa de los derechos humanos y la democracia en Irán debería ser el elemento central y duradero de sus políticas».

 ?? EFE ?? Encuentro en un hotel de Viena de las delegacion­es firmantes del acuerdo de 2015, salvo la de EE.UU., alojada en un hotel cercano
EFE Encuentro en un hotel de Viena de las delegacion­es firmantes del acuerdo de 2015, salvo la de EE.UU., alojada en un hotel cercano
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain