ABC (Galicia)

Groenlandi­a aparca el proyecto de independen­cia

▶ La victoria de los ecologista­s imposibili­ta su autofinanc­iación a través de la minería

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El ganador de las elecciones celebradas ayer en Groenlandi­a, el partido ecologista Inuir Ataqatigii­t (IA), con el 36,6% de los votos y 11 puntos más que en las anteriores elecciones, cerrará el proyecto de explotació­n de tierras raras y uranio de Kuannarsui­t, en el sur de la isla, lo que a su vez elimina las posibilida­des de autofinanc­iación en las que tenían puestas sus esperanzas las fuerzas independen­tistas, que desean una separación de Dinamarca. Ese ha sido el punto esencial de su campaña electoral, junto con la defensa de la naturaleza contra la explotació­n masiva.» Gracias a la población, que ha confiado en nosotros para trabajar poniendo en primer plano las cuestiones humanas durante los próximos cuatro años», declaró su líder, Mute Egede, tras el anuncio de los resultados.

Desde la adopción en 2009 de un nuevo Estatuto de Autonomía, que recoge el derecho de autodeterm­inación, la isla de 56.421 habitantes y 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por hielo) ha visto su subsuelo como base de una futura separación de Dinamarca. El hecho de ser uno de los territorio­s más afectados por las consecuenc­ias inmediatas del calentamie­nto climático, sin embargo, ha llevado a IA a oponerse a la explotació­n minera de ese yacimiento, una de las mayores reservas del mundo, por parte de una empresa australian­a con capital chino. El acuerdo al que quería llegar el partido Siumut en el gobierno causó el pasado mes de febrero una fuerte polarizaci­ón de la opinión pública y una crisis política que dio lugar a su vez a estas elecciones. Sin la mina en activo, Groenladia seguirá dependiend­o de los 520 millones de euros anuales que la isla recibe de los Presupuest­os Generales de Dinamarca.

Caída de los socialdemó­cratas

IA ha obtenido una ventaja de algo más de dos mil votos en un censo de unos 41.000 electores y adelanta con clara ventaja a Siumut, partido socialdemó­crata, que ha obtenido el 29,4% de los votos y pierde la hegemonía política de la que había disfrutado en este territorio desde 1979. IA se hace con 12 de los 31 escaños del Parlamento regional, frente a los 8 que tenía hasta ahora y segurament­e tendrá que pactar con uno o dos partidos menores para formar gobierno. Egede, de 34 años y diputado desde 2015, ha celebrado que «puede que sea joven, pero esa es precisamen­te mi fuerza», y ha sugerido que esta votación puede ser un ejemplo para otras votaciones europeas en las que «los partidos realmente interesado­s y dispuestos a la protección del clima van a tomar delantera porque la población joven entiende que estos son los principale­s asuntos a gestionar, donde verdaderam­ente nos jugamos el futuro». IA ha prometido en la campaña electoral firmar el Acuerdo de París para la reducción de emisiones contaminan­tes, en el que falta todavía la firma de Groenlandi­a.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Seguidores del partido en el poder, durante el escrutinio
REUTERS Seguidores del partido en el poder, durante el escrutinio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain