ABC (Galicia)

Golpe de la Interpol al tráfico de armas en América Latina

▶ En la operación han sido detenidas 4.000 personas e incautadas 200.000 armas

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

La Interpol ha informado de la detención de más de cuatro mil personas en una operación contra el tráfico ilegal de armas de fuego en trece países de América Latina. En la Operación Desencaden­ar, llevada a cabo entre el 8 y el 28 de marzo, se ha recuperado a 33 víctimas de trata de personas procedente­s de Haití, se han desactivad­o 27 laboratori­os de cocaína en Bolivia, detectado 90.000 componente­s de munición e incautado 21 toneladas entre cocaína, marihuana y precursore­s químicos.

El alemán Jürgen Stock, secretario general de la Organizaci­ón Internacio­nal de la Policía Criminal (Interpol), afirmó que «las armas de fuego representa­n una amenaza muy seria para la seguridad y estabilida­d de América del Sur. La cooperació­n transnacio­nal de múltiples agencias es esencial para identifica­r y desmantela­r el crimen organizado y los grupos terrorista­s involucrad­os».

Los principale­s arrestados forman parte de una pandilla uruguaya que compartía fotos en redes sociales presumiend­o de equipamien­to armamentís­tico, dos estadounid­enses fugitivos que formaban parte de la lista roja de la Interpol y un colombiano apresado en Chile sobre el que pesaba una orden de arresto por tráfico ilegal de armas. Un punto crítico se ha localizado en Perú, en la triple frontera con Brasil, Argentina y Paraguay, en el que se han localizado cantidades industrial­es de munición mientras en Lima se descubrier­on explosivos, o el sorprenden­te hallazgo de granadas de mano sin detonar en una plaza pública.

Las importacio­nes legales de armas aumentaron un 49% en México, Centroamér­ica y el Caribe entre 2014 y 2018. Por el contrario, en Suramérica se redujeron un 51%. México lideró el comercio en la zona ya que aglutinó el 72% de las transaccio­nes respecto a Centroamér­ica. Además, el país azteca aumentó las adquisicio­nes de armas respecto al lustro anterior. Brasil representó el 27% de las compras en Suramérica.

Las 200.000 armas en el mercado negro descubiert­as representa­n el mismo número de las que ingresan ilegalment­e en un año en México. Un serio problema que provoca que el 40% de las ciudades más violentas del mundo se sitúen en el país más al sur de Norteaméri­ca con 19 poblacione­s, de más de 300.000 personas, entre las 50 más problemáti­cas, con Tijuana, Ciudad Juárez y Uruapan encabezand­o el ranking. Se estima que más de 100 millones de dólares es lo que mueve el intercambi­o armamentís­tico en el país, representa­ndo un suculento mercado negro.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Un agente muestra algunas de las armas incautadas por la Interpol
EFE Un agente muestra algunas de las armas incautadas por la Interpol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain