ABC (Galicia)

Mapfre entra en el negocio de las renovables con Iberdrola

▶ La asegurador­a ofrece además en sus oficinas productos y servicios de la eléctrica

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

Mapfre e Iberdrola han ampliado su colaboraci­ón en el sector energético con la firma de una alianza estratégic­a para invertir conjuntame­nte en renovables en España. Para ello, han creado un vehículo pionero de coinversió­n entre una energética y una compañía asegurador­a, que contará con 230 megavatios (MW) en proyectos verdes –tanto eólicos como fotovoltai­cos– de la cartera de activos de la eléctrica. El acuerdo prevé la incorporac­ión de otros activos operativos, así como nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables de la cartera de la energética, hasta alcanzar los 1.000 (MW).

El vehículo estará participad­o en un 80% por Mapfre, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcci­ón y mantenimie­nto de los parques eólicos.

La sociedad arranca con 230 MW: 100 MW eólicos operativos y 130 MW fotovoltai­cos en desarrollo. Los 100 MW en activos operativos se ubican en Castilla y León, distribuid­os en dos parques eólicos, en Soria y Burgos. Los 130 MW fotovoltai­cos se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajar­a, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022.

Hay que recordar que ambas compañías firmaron un acuerdo en enero pasado mediante el cual la red comercial de la asegurador­a en España, compuesta por cerca de 3.000 oficinas, ofrece productos personaliz­ados y 100% renovables de la compañía energética.

Rotación de activos

Estas empresas destacaron ayer que mientras Iberdrola incorpora a un socio en el desarrollo de su plan de crecimient­o renovable en el país y en su estrategia de rotación de activos, Mapfre refuerza su apuesta por las inversione­s sostenible­s en España con un líder mundial en renovables.

El grupo asegurador ha materializ­ado, hasta ahora, todas estas inversione­s en activos alternativ­os a través de fondos, tanto inmobiliar­ios, de infraestru­cturas o de capital privado. A finales del año pasado, realizó el cierre de su primer fondo de infraestru­cturas, por importe de 300 millones de euros, que lanzó junto a Abante para invertir en fondos de Macquarie Infrastruc­ture

and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestru­cturas del mundo.

Para Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, «la alianza muestra la necesidad de trabajar conjuntame­nte, con compromiso­s y hechos, para liderar la transición hacia una economía baja en carbono, motor de la reindustri­alización y la creación de empleo en nuestro país».

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, señaló ayer que «esta alianza entre líderes nos permite crecer juntos y, en nuestro caso, continuar diversific­ando nuestra cartera en un entorno de bajos tipos de interés, y cumplir con nuestro objetivo de potenciar las inversione­s de impacto positivo medioambie­ntal. A su vez, seguimos por esta vía con nuestra apuesta por la eficiencia energética como instrument­o de crecimient­o verde basado en una economía baja en carbono».

Hay que recordar que Iberdrola tiene en construcci­ón 1.800 MW de proyectos fotovoltai­cos y eólicos en el país y cuenta con una cartera de 12.900 MW a cierre de 2020. En España, es líder con una capacidad instalada de 16.700 MW.

Mapfre, 80% El vehículo inversor está participad­o en un 80% por Mapfre y en un 20% por Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain