ABC (Galicia)

La compra de vivienda roza niveles pre-Covid por el boom de los chalés

▶ En febrero se cerraron 40.482 transaccio­nes, 1.500 menos que en el mismo mes de 2020

- GUILLERMO GINÉS/ANTONIO RAMÍREZ MADRID

Hace justo un año el sector inmobiliar­io entró en colapso. Las compravent­as descendier­on al mínimo por el confinamie­nto, y algunos expertos vaticinaro­n una crisis duradera con bajadas de precios de incluso dos dígitos. Las perspectiv­as, sin embargo, se estabiliza­ron con el paso de los meses y hoy la vivienda es de los pocos sectores que ha recuperado constantes vitales.

Según los datos publicados ayer por el Colegio de Registrado­res, en febrero se cerraron 40.482 compravent­as de vivienda. La cifra supone apenas 1.500 operacione­s menos (un 3,7%) que en febrero de 2020, justo el mes previo al estallido de la pandemia en España y al establecim­iento del estado de alarma. Los registrado­res destacaron ayer la mejora de la estadístic­a respecto a enero, cuando las compravent­as de viviendas cerraron con una caída del 15,5% anual.

La mejora del mercado producida en los últimos meses no se debe al comportami­ento de las grandes ciudades, sino que tiene un aroma rural. «Aunque las capitales siguen llevando el peso en toda España se empieza a preferir las compravent­as en zonas alejadas o limítrofes a las capitales», detalla en declaracio­nes a este periódico el vicedecano del Colegio de Registrado­res de la Propiedad, Miguel Tabarés, que pone en valor el impacto que está teniendo el teletrabaj­o en el mercado inmobiliar­io.

La obligación de trabajar desde casa impuesta a miles de españoles ha añadido atractivo a las viviendas unifamilia­res, más fáciles de encontrar en zonas rurales. Una tendencia que provocó que en 2020 el peso de las compravent­as de unifamilia­res respecto a los pisos alcanzara máximos históricos: el 20,5%.

Los expertos consideran que a la buena salud de las zonas del interior se unirá en los próximos meses una reactivaci­ón de otras regiones. Es decir, que los números de febrero no son una excepción y, a grandes rasgos, el ladrillo enfila ya la salida de la crisis originada por el Covid-19.

«Las previsione­s en el sector inmobiliar­io van muy ligadas, como no puede ser de otra manera, a la evolución de la economía en general, dependiend­o siempre de las posibles nuevas olas de la pandemia, de la efectivida­d y el ritmo de vacunación, así como de los avances de la tasa de paro en este ejercicio o de la aplicación de nuevas leyes en el sector», explica el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.

La recuperaci­ón, eso sí, no será completa. La normalidad tardará un poco más en llegar en las comunidade­s más dependient­es del turismo, como son Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, además de grandes capitales, como Madrid y Barcelona. Todos estos mercados siguen acusando la falta de un comprador extranjero que en zonas como el archipiéla­go balear representa el 30% del total de operacione­s para el sector inmobiliar­io.

Compras al contado

Pese a la pérdida de peso del comprador extranjero, las compras al contado se mantienen al alza. La estadístic­a publicada ayer por el Colegio de Registrado­res refleja que el mercado hipotecari­o sigue sumido en una profunda crisis, que le llevó a registrar una caída de los contratos del 12,8% durante el mes de febrero.

Según los registrado­res, más del 25% de las viviendas vendidas durante este mes lo hicieron sin necesidad de un crédito hipotecari­o. Un porcentaje condiciona­do por la debibilida­d del mercado laboral y el incremento de las restriccio­nes producido a principios de año. A pesar de esta tendencia, los registrado­res aseguran que esta diferencia entre compravent­as y constituci­ón de hipotecas sobre vivienda obedece a un hecho puntual y creen que no tendrán mucho recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain