ABC (Galicia)

Una scooter 100% eléctrica cada hora

- N. SOAGE MADRID

El municipio de Coslada acoge la producción de una scooter cien por cien eléctrica, la Tramontana S, con un 60% de materias primas españolas. Su fabricante, la ‘start up’ Velca, se apoya en el centro de Tecnología Quazzar para dar vida a la primera moto producida en su totalidad en Madrid siendo una de las primeras fabricada en España con homologaci­ón española. Hace apenas un mes que comenzaron su producción pero ya sale de su centro un nuevo modelo, aproximada­mente, cada hora, con entre seis y nueve motos al día. En cerca de dos horas un vehículo está terminado.

El scooter equivalent­e a 125cc –se puede llevar con el carné A1 o el carné de coche con tres años de antigüedad– equipa en la rueda trasera un motor de 4000W y una batería LiFeP04 extraíble de 3,2 kWh de capacidad. Llega a los 90 km/h y tiene 100 kilómetros de autonomía. La batería es extraíble para facilitar su carga en casa o en el trabajo. Cuenta con un enchufe estándar para conectar en cualquier toma doméstica, y una entrada de carga rápida para alcanzar el 80% de su capacidad en dos horas.

La firma, que lleva apenas un año en funcionami­ento y tras un millón de euros de inversión, prevé alcanzar los 1.200 vehículos este 2021 gracias a la mayoría de sus proveedore­s nacionales. Por ejemplo, una empresa sevillana provee los dispositiv­os de conectivid­ad, la tornillerí­a llega de Málaga, los caballetes y los hierros del chasis de Santiago de Compostela, los amortiguad­ores de Valencia, y, muy pronto, los plásticos de Alicante.

La producción del vehículo comienza cuando el Ministerio de Industria le otorga una contraseña de homologaci­ón y el número de bastidor, que se graba con láser en el chasis. Posteriorm­ente, en este primer puesto, se preparan las cubiertas, neumáticos y discos de freno.

IDENTIFICA­CIÓN Y CHASIS

 ?? FOTOS: ISABEL PERMUY ??
FOTOS: ISABEL PERMUY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain