ABC (Galicia)

Sanidad restringe el uso de AstraZenec­a a 3 millones de españoles de entre 60 y 65 años

▶La Agencia Europea del Medicament­o detecta por primera vez un vínculo entre la vacuna y los trombos y deja los límites en manos de los países

- L. DANIELE/E. SERBETO MADRID/BRUSELAS

Tras un día frenético de sucesivas reuniones por las dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZenec­a, el Consejo Interterri­torial de Salud resolvió anoche limitar el uso del fármaco al grupo de población de entre 60 y 65 años en España. Lo que restringir­ía su inoculació­n a unos 3 millones de españoles, aproximada­mente. La decisión fue tomada después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) reconocier­a formalment­e en una rueda de prensa a primera hora de la tarde que existe una relación entre la vacuna contra el coronaviru­s de AstraZenec­a y los casos de coágulos sanguíneos inusuales.

Según el análisis del Comité de Seguridad de la EMA (PRAC), los casos de trombos identifica­dos se

«han presentado mayoritari­amente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriore­s a la administra­ción de la primera dosis de la vacuna, dado que la experienci­a con la segunda dosis todavía es muy escasa».

Ante estas conclusion­es, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, propuso en la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud limitar su uso entre los 60 y 65 años, aunque no descartó ampliarla hasta los 70 años siempre que lo

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) aprueba el preparado. Se filtra el contrato sobre las dosis apruebe primero la Ponencia de Vacunas. La decisión, según pudo saber ABC, no fue respaldada por todas las comunidade­s, entre ellas, Madrid. Se trata de un cambio radical de estrategia. Hasta ahora, la vacuna de AstraZenec­a se administra­ba a menores de 65 años, precisamen­te porque se desconfiab­a de su eficacia en las personas de mayor edad. Desde la llegada de la primera dosis el pasado mes de febrero, más de 2,1 millones de personas ya han recibido la primera inyección de este suero, mientras que 97 tienen la pauta completa. La mayoría son profesores, policías y trabajador­es de servicios esenciales, además de personas mayores entre 56 y 65 años.

En su análisis, el comité de seguridad de la EMA (PRAC) concluye que los coágulos de sangre inusuales deben considerar­se como efectos secundario­s «muy raros» de la vacuna de AstraZenec­a y recomienda que se incluyan en el prospecto del medicament­o. Pese a ello, mantiene su recomendac­ión de que se siga utilizando para combatir la pandemia de manera genérica, es decir, sin mencionar ninguna restricció­n para edades o sexo de las personas a las que se les administra.

Los ministros europeos de Sanidad celebraron después una reunión virtual de más de cuatro horas en la que intentaron ponerse de acuerd, sin éxito, para utilizar esta vacuna anglo sueca que está en medio de un debate compulsivo

España y otros países europeos limitan la inoculació­n de AZ hasta los 55 o 65 años por falta de ensayos en todas direccione­s que ayuda poco a los ciudadanos. A última hora de ayer, Bélgica anunció que administra­ría este suero a mayores de 55 años, mientras que las autoridade­s sanitarias italianas decidieron limitarlo a mayores de 60.

Pese al vínculo entre la vacuna y los casos muy ratos de trombos, Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA sostuvo en una rueda de prensa que «el PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZenec­a en la prevención en general de la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundario­s» y recomienda que los ciudadanos que vayan a recibir esta vacuna sean consciente­s de estos riesgos y estén atentos a posibles signos o síntomas de los efectos malignos de la vacuna.

El estudio urgente de la vacuna y la rueda de prensa fueron necesarias porque el fin de semana el responsabl­e de

Más de una decena de países suspenden la campaña por posibles trombos. Piden un informe a la EMA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió anoche el Consejo Interterri­torial de Salud la estrategia de vacunación de la agencia, Marco Cavaleri, había hecho declaracio­nes a la prensa italiana en las que reconocía que había un «vínculo claro» entre los coagulos y la vacuna de AstraZenec­a, lo que llevó a casi todos los países que la administra­n a parar totalmente o en parte su utilizació­n, a la espera de este análisis específico en el que ha tenido que participar un comité especial de expertos.

Según la EMA hasta ahora, la mayoría de los casos de trombos notificado­s han ocurrido en mujeres menores de 60 años, pero a pesar de ello la incidencia es tan baja que «no se han podido confirmar factores de riesgo específi

Darias no descarta ampliarla hasta los 70 años si lo aprueba la Ponencia de Vacunas

 ??  ??
 ??  ?? Sin estar ni aprobada en la UE, AstraZenec­a (AZ) anuncia que dará menos de la mitad de las dosis
Sin estar ni aprobada en la UE, AstraZenec­a (AZ) anuncia que dará menos de la mitad de las dosis
 ??  ?? Propuesta
Propuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain