ABC (Galicia)

En mayores el beneficio del fármaco superan a los posibles riesgos generados

Reino Unido limita también su vacuna y no la utilizará en menores de 30 años ▶

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Los beneficios de la vacuna de AstraZenec­a para combatir el Covid-19 superan a sus riesgos. Así lo declaró ayer en rueda de prensa la doctora Jane Raine, directora Agencia Reguladora de Medicament­os y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, solo unos minutos después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) confirmara «un posible vínculo» de la vacuna con una serie de casos raros de trombosis. Reine reconoció que existe una «gran posibilida­d» de que la vacuna cause efectos secundario­s de coagulació­n de sangre «extremadam­ente raros», pero matizó que «ninguna vacuna o medicament­o eficaz está exento de riesgos» y que

«los ensayos clínicos permiten encontrar efectos secundario­s comunes», mientras que «los raros solo se conocen cuando se vacuna a un gran número de personas».

Sin embargo, a diferencia de la EMA, que no impuso restriccio­nes, el organismo recomendó al Gobierno de Boris Johnson, orgulloso de la que se conoce también como ‘la vacuna británica’ ya que fue desarrolla­da por la Universida­d de Oxford, un cambio en su campaña de vacunación, para que a los adultos menores de 30 años se les inyecte, cuando sea posible, una vacuna alternativ­a en lugar de la de AstraZenec­a. En todo caso, aún no ha empezado la vacunación general de ese grupo de edad, salvo las excepcione­s en quienes padecen otras condicione­s

Orgullo de país Más de 20 millones de personas han sido inoculadas con el preparado de Oxford

Con nuevos datos, Alemania decide vacunar solo a mayores de 30 años por riesgo de trombos. que requerían una vacunación temprana o el personal sanitario, y el regulador fue claro en que no recomienda la suspensión de uso de la vacuna en ningún otro grupo de edad. Hasta el momento, más de 20 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZenec­a en el Reino Unido –es el país del mundo que más dosis de este preparado ha puesto en el mundo– 19 de las cuales falleciero­n por trombos de entre 79 casos detectados hasta el 31 de marzo, por lo que es una consecuenc­ia «extremadam­ente rara», consideró Raine, que detalló que el riesgo, consideran­do esas cifras, es de 4 personas por cada millón.

«El balance entre los beneficios y los riesgos conocidos de la vacuna sigue siendo muy favorable para la mayoría de las personas», afirmó.

El profesor Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicina Humana en Reino Unido, declaró que quienes tengan antecedent­es de trastornos sanguíneos solo deben usar esta vacuna una vez que se evalúe si en su caso los beneficios superan a los riesgos. «Cualquier persona que tenga episodios de coagulació­n» tras la primera dosis, «no debe ponerse la segunda», afirmó Pirmohamed, que señaló que la gente tiene «un riesgo mucho mayor de desarrolla­r coágulos si enferma de Covid-19».

El subdirecto­r médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, explicó que «en un escenario de baja exposición, donde las tasas de Covid19 son más bajas que las tasas actuales en el Reino Unido, para las personas de 20 a 29 años el riesgo-beneficio está relativame­nte bien equilibrad­o», pero en los grupos de mayor edad, las cifras están «abrumadora­mente a favor» de los beneficios de la vacuna.

 ??  ?? AZ recorta más su previsión de dosis para la UE. La Comisión acusa a la compañía de enviarlas fuera
La agencia dice que la vacuna es eficaz y segura, pero necesita más datos sobre una trombosis rara
La UE modifica sus normas para poder bloquear exportacio­nes. Italia halla 30 millones de dosis ocultas
AZ recorta más su previsión de dosis para la UE. La Comisión acusa a la compañía de enviarlas fuera La agencia dice que la vacuna es eficaz y segura, pero necesita más datos sobre una trombosis rara La UE modifica sus normas para poder bloquear exportacio­nes. Italia halla 30 millones de dosis ocultas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain