ABC (Galicia)

La Junta reanudará la campaña «en las próximas horas» tras el acuerdo del Consejo Interterri­torial

Castilla y León frenó la vacunación con el permiso de Sanidad ▶

- M. SERRADOR VALLADOLID S. A. SEVILLA

Castilla y León fue la primera comunidad en detener la vacunación con AstraZenec­a. Lo hizo ayer a primera hora de la mañana cuando estaba preparado todo el operativo para inyectar de forma masiva en capitales como Ávila, León, Valladolid o Zamora. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, argumentó su decisión en un «principio de cautela», hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicament­o. Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterri­torial de Salud, la Junta anunció que reanudará lo más rápido posible la campaña para el grupo de población entre 60 y 65 años. «En las próximas horas», aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Verónica Casado había defendido durante todo el día que no se podía correr el riesgo de mantener el uso de un fármaco «a sabiendas de que existen dudas fehaciente­s sobre su indicación actual, y arriesgarn­os a que se den reacciones adversas por no ser cautos». Casado recordaba que medidas similares se habían tomado ya en Países Bajos y Alemania.

Pero la iniciativa de Castilla y León fue inmediatam­ente criticada por la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien fue contundent­e al respecto: «Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario correspond­e al Consejo Interterri­torial de Sanidad y debemos ejecutarla­s todos». Sin embargo, su compañera en el Ejecutivo y responsabl­e de Sanidad, Carolina Darias, no lo vio del mismo modo y en la llamada que recibió de Verónica Casado para darle cuenta de la medida, reconoció que la comunidad es competente para decidir la paralizaci­ón de la vacunación.

Tampoco gustó la iniciativa de Castilla y León a Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana que la calificaro­n de «irresponsa­ble» por «romper

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó ayer que cree que la compra de vacunas centraliza­das por la Unión Europea (UE) es mejor, «por una cuestión de economía de escala», aunque señaló que «si no se soluciona el ritmo de vacunación de manera urgente por parte de las autoridade­s europeas y nacionales, probableme­nte se multipliqu­en las posibilida­des de que muchas el consenso» establecid­o en el Consejo Interterri­torial de Salud y por generar «incertidum­bre e intranquil­idad en los ciudadanos». Lo cierto es que la medida de la Junta de suspender de forma temporal los pinchazos con AstraZenec­a generó mucha inquietud entre los ciudadanos que acudían de forma voluntaria a recibir su dosis. De hecho, en la capital leonesa se llegaron a poner las primeras inyeccione­s pasadas las ocho de la mañana, antes de que llegase la orden de suspensión.

En Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes, estaba prevista

Ante la falta de dosis

Acuerdo La consejera Verónica Casado telefoneó a Carolina Darias para comunicarl­e su decisión

comunidade­s autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamenta­l, que es la salud de nuestros administra­dos».

A pregunta de los periodista­s, Moreno recordó que «desde el principio» el Gobierno andaluz se ha comportado «con absoluta lealtad institucio­nal», ya que piensa que «desde la UE, por una cuestión de economía de escala siempre, es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes la vacunación de 2.800 personas nacidas en 1956 y 1957. Muchos de ellos llegaron hasta las puertas del imponente edificio donde se encontraro­n las puertas cerradas y carteles en los que se informaba de la cancelació­n del proceso. Este fue el caso de Isabel y Cirilo que se desplazaro­n desde Medina de Rioseco, por segundo día consecutiv­o, ya que el martes fue el hombre el que recibió su dosis y ayer estaba prevista la vacunación de la mujer. Ambos criticaron la falta de informació­n aunque se mostraron «tranquilos». «Ya me puse la vacuna y malo será que pase algo si ya no me ha pasado nada», informa Ep.

Sin embargo María Teresa Pérez, también a las puertas del centro, aseguró sentir «cierto alivio» porque «no le hacía gracia» ser vacunada con AstraZenec­a al tener problemas de circulació­n sanguínea. y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales».

No obstante, señaló que «el ritmo exasperant­e que están llevando las vacunas de Europa está haciendo que no solo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidade­s autónomas estén contactand­o para ver la posibilida­d de incorporar nuevas vacunas», como Madrid o Valencia. «Eso va a suponer que tengamos la posibilida­d de intentar contactar con algunas de las empresas que, una vez aprobado por la Agencia Europea del Medicament­o, pudiera distribuir­lo», añadió.

 ?? HERAS ?? Suspensión de la vacunación con AstraZenec­a ayer en un centro de Castilla y León
HERAS Suspensión de la vacunación con AstraZenec­a ayer en un centro de Castilla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain