ABC (Galicia)

Ximo Puig irrita al Gobierno por torpedear su estrategia contra Ayuso

▶ Las reuniones de la Generalita­t Valenciana con farmacéuti­cas provocan recelos en autonomías socialista­s

- ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA

Las reuniones del presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, con representa­ntes de las farmacéuti­cas AstraZenec­a y Janssen y sus declaracio­nes a favor de que la vacuna Sputnik V se incorpore al catálogo de dosis contra el coronaviru­s que se inoculan en España han generado malestar tanto en el Gobierno como en las filas del PSOE y en autonomías dirigidas por los socialista­s.

La actitud del dirigente valenciano torpedea la estrategia del Ejecutivo y de Ferraz contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, partidaria de la compra unilateral de vacunas como la de origen ruso, conforme desveló ABC este martes.

En el seno del Gobierno se interpreta que los contactos de Puig con las farmacéuti­cas ofrecen una imagen «desleal» respecto a la planificac­ión del Ministerio de Sanidad para la adquisició­n de vacunas, que pasa por una compra unificada gestionada por la Unión Europea. Una posición defendida en público por el presidente valenciano, que ante las críticas recibidas por su reunión con directivos de Janssen de este martes argumenta que se trató de un encuentro de carácter «informativ­o» y que en ningún caso la Generalita­t Valenciana está negociando la adquisició­n de vacunas.

La cita se solapó con la informació­n destapada por ABC respecto a los contactos del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los intermedia­rios de la Sputnik V para estudiar una posible compra de dosis, siempre y cuando se contara con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tildó ayer de «ridículo» que un Ejecutivo autonómico negocie «unilateral­mente» aspectos sobre las vacunas en contra de las directrice­s de la UE.

La reunión de Puig con representa­ntes de Janssen, que la compañía encuadra en una visita de cortesía para la presentaci­ón de sus nuevos directivos en España, ha arruinado la estrategia del Gobierno y del PSOE contra Díaz Ayuso en plena precampaña de las elecciones autonómica­s madrileñas y ha dado munición política al PP.

Además, ha generado también críticas internas de gobiernos autonómico­s gobernados por los socialista­s como el de Navarra, cuya presidenta, María Chivite, explicó ayer que no se mantienen contactos bilaterale­s con fabricante­s de vacunas ante el Covid-19. La también secretaria general del PSN reclamó al respecto «lealtad».

Defensa de la vacuna rusa

Además, para el Gobierno llueve sobre mojado, toda vez que el pasado mes de marzo Ximo Puig abrió el debate sobre la necesidad de obviar factores «geopolític­os» para sumar la vacuna rusa al plan de suministro de dosis contra el coronaviru­s en España. Una petición que la Generalita­t Valenciana trasladó oficialmen­te al Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterri­torial de Salud del 22 de marzo.

La foto de este martes y el comunicado «anunciando» la llegada de «dos millones de vacunas de Janssen para la Comunidad Valenciana» se produjo, además, la víspera de la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la capital del Turia, para ofrecer datos sobre los planes de vacunación del Gobierno (en la agenda oficial no consta que se reuniera con Ximo Puig) y coincidió con la comparecen­cia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que detalló los cálculos respecto a las dosis que se inocularán en España hasta el próximo verano.

Consciente de las críticas internas y externas que ha generado su actitud, el presidente de la Generalita­t se afanó ayer en marcar distancias respecto a la estrategia de Díaz Ayuso (llegó a sostener que «todas las comparacio­nes resultan odiosas y ésta más» y explicó que «es lógico que los responsabl­es de ejecutar el plan de vacunación tengamos la máxima informació­n».

Justificac­ión «Todas las comparacio­nes resultan odiosas y ésta más. Es lógico que busquemos la máxima informació­n»

 ?? JUAN CARLOS SOLER ?? El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig
JUAN CARLOS SOLER El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain