ABC (Galicia)

Visto para sentencia el juicio a la ‘manada de Sabadell’ entre críticas al fiscal por su duro interrogat­orio

«Ha quedado claro que lo que se produjo fue una violación grupal» ▶

- D. MORÁN BARCELONA

«El relato de la víctima es perfectame­nte verídico y creíble». Un día después de su duro y criticado interrogat­orio a la víctima de la ‘manada de Sabadell’, la joven que fue violada por tres individuos en una nave abandonada de esta localidad catalana, el fiscal del caso despejó ayer cualquier posible suspicacia dando a entender que fue precisamen­te la declaració­n de la víctima durante el interrogat­orio del martes la que permitirá condenar a los cuatro acusados sentados en el banquillo.

«Ha quedado perfectame­nte claro que las relaciones sexuales no fueron en ningún caso consentida­s. Lo que se produjo ahí fue una violación grupal», zanjó el fiscal Eduardo Gutiérrez cuando Mohamed A., el único acusado como autor material de la agresión, intentó aducir que lo que ocurrió durante la madrugada del 3 de febrero de 2019 fue en realidad una relación consentida. «Carece de toda lógica y credibilid­ad», rebatió el fiscal en el informe final de un juicio que quedó ayer visto para sentencia y en el que los acusados, tres ‘cooperador­es’ y el único autor material identifica­do, se enfrentan a penas de entre 37 y 40 años.

Las respuestas de la víctima y su relato «verídico» e «invariable», insistió el fiscal, son la columna vertebral del caso. El modo de obtenerlas, sin embargo es lo que le valió una reprimenda de la fiscal de sala delegada de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín, quien le afeó su falta de tacto durante el interrogat­orio. «Posiblemen­te el fiscal lo que intentaba era afianzar el relato de hechos, lo que pasa es que lo hizo sin ningún tipo de sensibilid­ad ni empatía», aseguró Martín, para quien «falta educación en artes psicológic­as».

«Sesgo machista»

A Gutiérrez se le cuestiona por interrumpi­r constantem­ente la declaració­n de la víctima con preguntas como: «¿Está segura de eso?»; «¿Intentó escapar de la habitación?»; «Cuando dice con violencia, ¿a qué se refiere? o «¿Cómo termina ese suceso?». Un interrogat­orio contra el que también cargó la ministra de Derechos

Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para quien lo que ocurrió en la Audiencia de Barcelona «evidencia, una vez más, que la justicia en España tiene un sesgo machista y patriarcal».

Por contra, el abogado de la joven, aseguró ayer estar «plenamente conforme» con el interrogat­orio del fiscal. «Son las mismas preguntas que yo hubiera hecho», destacó el letrado, para quien las preguntas eran «necesarias» y ayudaron a su clienta a «extraer de su fuero interno todo el dolor».

 ??  ??
 ?? EFE ?? Uno de los acusados, ayer a su llegada a la Audiencia de Barcelona
EFE Uno de los acusados, ayer a su llegada a la Audiencia de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain