ABC (Galicia)

La Consejería notifica que está controlado y el coliseo lo atribuye a contagios aislados

Sanidad confirma que el Teatro Real sufre un brote con 24 casos ▶

- JAIME G. MORA MADRID

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó ayer a ABC que la veintena de contagios por coronaviru­s registrado­s en el equipo artístico de la ópera ‘Peter Grimes’ durante los ensayos del mes de marzo correspond­en a un brote, y no a «eventuales casos positivos», como defendió el Teatro Real en un comunicado. Fuentes de la Consejería informan de que el brote está controlado, tras detectarse por el cribado masivo llevado a cabo por el Teatro Real después de que el 15 de marzo la Dirección General de Salud Pública fuera notificada por primera vez. Esta notificaci­ón, según ha confirmado ABC por fuentes sindicales, se produjo por parte de los trabajador­es, alarmados por la inacción del coliseo madrileño ante la escalada de casos.

Aunque el brote está controlado, informan fuentes de Sanidad, la investigac­ión epidemioló­gica sigue abierta. Según la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid19 de la Comunidad de Madrid, un brote activo es aquel que «haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstic­o si la de síntomas no está disponible».

El Teatro Real ha notificado a las autoridade­s sanitarias 24 casos, con una edad media de 42,5 años. Todos los casos han sido asintomáti­cos o han presentado sintomatol­ogía leve. Ninguno ha requerido hospitaliz­ación. La agregación de casos se ha producido fundamenta­lmente en cantantes del coro y del elenco. La mayor parte de los casos se han detectado a través de las pruebas de cribado que se realizan periódicam­ente, en ocasiones varias veces en una semana. Sanidad informó a ABC de que, una vez conocida la agregación de casos, se realizó el correspond­iente estudio epidemioló­gico y las encuestas a los casos, incluyendo la identifica­ción de contactos laborales, familiares y sociales. Siguiendo el protocolo vigente en la Comunidad de Madrid, se revisaron las medidas de prevención que tenían implantada­s y se realizaron las recomendac­iones

Fachada del Teatro Real de Madrid indicadas en la estrategia: aislamient­o a los casos y cuarentena de los contactos.

Protocolo sanitario

El Teatro Real ha intensific­ado las medidas de prevención, ha seguido las recomendac­iones indicadas y continúa realizando cribados periódicos. Con todas estas medidas, el brote está controlado, aunque todavía está abierta la investigac­ión epidemioló­gica, siguiendo los protocolos. La estrategia de detección Covid de la Comunidad, basada en la del Ministerio de Sanidad, considera brote «cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecid­o un vínculo epidemioló­gico».

El protocolo estima que un «brote está abierto si se han producido casos en los últimos 28 días y por tanto se considerar­á brote cerrado aquel que no haya tenido casos en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha del inicio de síntomas o la de diagnóstic­o si la de síntomas no está disponible». Como informó ayer ABC, entre solistas, coro, orquesta y personal técnico se registraro­n una veintena de positivos. Unos días después de que se procediera a un cribado masivo e incluso se suspendier­an los ensayos presencial­es durante una semana, el teatro anunció un retraso en el estreno de ‘Peter Grimes’. El estreno tuvo un primer aplazamien­to, del 8 al 13 de abril, y finalmente será el 19 de abril. A preguntas de este diario, el teatro de la ópera de Madrid negó que el aplazamien­to tuviera relación con los contagios y lo achacó a las restriccio­nes a la movilidad, el Brexit y a una reorganiza­ción de los ensayos. Ayer, además, difundiero­n un comunicado en el que negaban que en el Teatro Real hubiera habido un brote y aseguraban que los contagios habían «sido casos aislados provenient­es de entornos personales o familiares». «Los eventuales casos positivos han sido inmediatam­ente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimient­o. Así lo han determinad­o tanto la Comunidad de Madrid como el Servicio de Prevención de Quirón», añadía la nota. Según la versión del Teatro Real, en esta nueva coproducci­ón participan más de 250 personas a las que, desde el pasado 3 de marzo, se les ha realizado de forma rutinaria, varias veces a la semana, pruebas PCR y de antígenos en función de los protocolos sanitarios. El reparto de solistas y los integrante­s del coro, que estos días han estado ensayando en el escenario principal, suman en torno a ochenta personas. El Teatro Real ha convocado a todos los trabajador­es para realizar test de antígenos el 6 y el 7 de abril.

 ??  ?? ABC adelantó ayer que durante los ensayos de la nueva producción una veintena de personas fueron contagiada­s
ABC adelantó ayer que durante los ensayos de la nueva producción una veintena de personas fueron contagiada­s
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain