ABC (Galicia)

Peligra Bilbao como sede de la Eurocopa por el público

▶ La RFEF niega que la ciudad pueda asumir las condicione­s del Gobierno vasco

- P. L. MADRID

Tan solo unas horas ha tardado en esfumarse la seguridad de que haya público en San Mamés durante la Eurocopa que se disputará este verano, entre otras sedes, en Bilbao. Ayer por la mañana, el ayuntamien­to de la ciudad vizcaína anunciaba que había llegado a un acuerdo con la Federación Española y la UEFA para que el estadio del Athletic de Bilbao albergase un 25% de aforo (13.000 personas) en los partidos que se disputarán en el recinto en la segunda quincena de junio, entre los que se encuentran los tres que disputará en fase de grupos la selección española junto a los combinados nacionales de Suecia, Polonia y Eslovaquia. Todo lo contrario.

La Federación, a última hora de ayer, emitió un comunicado en el que ve inviable cumplir con esta cifra porque, simplement­e, las condicione­s sanitarias impuestas por el Gobierno vasco son inasumible­s: «Es falso que la RFEF haya participad­o o acordado con el Gobierno vasco estas condicione­s sanitarias, que son imposibles de cumplir. Ayer se recibió el conjunto de requisitos que el Gobierno vasco impone para la presencia de público en la Eurocopa y desde el primer momento se les hizo ver la imposibili­dad de aceptación por parte de la RFEF». Unas declaracio­nes fundamenta­das por el organismo en base a que es imposible que para el 14 de junio, fecha en la que empieza la Eurocopa, en España o en el País Vasco haya un 60% de población vacunada o que las UCI tengan menos del 2% de camas ocupadas.

Otras sedes peligran

La RFEF ha enviado esta considerac­iones, entre otras, a la UEFA para que en base a ellas tome una decisión. El máximo organismo del fútbol europeo ya avisó hace unos meses que pretendía que hubiese público en sus 12 sedes (aunque el número final podría verse reducido por la situación sanitaria). De no cumplir con esta condición, la UEFA podría llevarse el fútbol a otra ciudad que sí pudiese garantizar estas condicione­s. Glasgow, Dublín y Roma son, junto a Bilbao, las urbes en las que peligra la Eurocopa 2021.

En condicione­s normales, la celebració­n de la Eurocopa en Bilbao hubiese supuesto unos ingresos de 30 millones de euros aproximada­mente para la ciudad. Algo que, como es lógico, nunca llegará a suceder. Por otra parte, desde el prisma político, nunca se ha visto de buen grado que España jugase en la ciudad no era bien visto. Finalmente, las condiciona­s sanitarias impuestas por el Gobierno vasco y la obligación de público impuesta por la UEFA alejan cada vez más a la Eurocopa 2021 de la ciudad bilbaína.

Exigencias El gobierno vasco pide un 60% de vacunados y menos de un 2% de camas ocupadas en las UCI

 ?? REUTERS ?? El estadio de San Mamés, en una vista general
REUTERS El estadio de San Mamés, en una vista general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain