ABC (Galicia)

Galicia, en una situación «privilegia­da», permite de nuevo reuniones en las casas

▶Los no convivient­es también podrán volver a compartir coche, aunque se exige mucha «prudencia» y «cautela» ▶La variante británica sigue siendo la mayoritari­a, pese a la detección de casos de la sudafrican­a y la brasileña

- PATRICIA ABET SANTIAGO

Todos los indicadore­s apuntan en la misma dirección: Galicia lleva semanas instalada en una fase de meseta que permite mantener la pandemia a raya con la tercera ola ya superada. La situación, destacó ayer el conselleir­o de Sanidade en la comparecen­cia semanal para dar cuenta de las decisiones del comité clínico, es «privilegia­da», pero no por eso se pueden echar las campanas al vuelo. «Estamos bien, pero podemos estar mejor», afirmó Julio García Comesaña para señalar el punto del camino en que nos encontramo­s y la hoja de ruta a seguir. Por lo de pronto, y a espera de que la próxima semana se adopten nuevas medidas en función de los resultados de la Semana Santa, los gallegos podrán reunirse de nuevo en sus domicilios desde este sábado y siempre que la suma no supere los cuatro no convivient­es. Si la juntanza se produce en el exterior, por ejemplo en un jardín o en una terraza, la limitación se amplía a seis. La flexibiliz­ación de esta medida también afectará a los viajes en vehículos particular­es, que durante la última semana estuvieron restringid­os a personas que viviesen bajo el mismo techo y que ya a partir del viernes permitirá a los no convivient­es compartir coche de nuevo.

Las medidas, entendidas como un balón de oxígeno después de un período de fuertes limitacion­es, se basan en los buenos datos epidemioló­gicos registrado­s: los pacientes ingresados en UCI cayeron ayer hasta los 27 y los hospitaliz­ados en planta a causa del virus también bajaron hasta los 161. La incidencia acumulada en Galicia también es halagüeña: a 14 días es de 64 casos por cada 100.000 habitantes (cuando la media española es de 164) y a 7 días se sitúa en 31 casos (cuando la media española ronda los 76). Además, todas las áreas sanitarias de la Comunidad se mantienen por debajo de los 95 casos por 100.000 habitantes a 14 días, un máximo que se correspond­e con la gerencia de Vigo. En valor mínimo se correspond­e con Ferrol, con 12 casos por 100.000 habitantes.

Con una transmisió­n estable y la tasa de positivida­d en un 2,4 por ciento (la OMS establece un 5 por ciento para mantener un brote bajo control), solo un escaso 2 por ciento de las camas de planta están ocupadas por pacientes Covid y la cifra de ingresos se ha reducido un 87 por ciento con respecto a los peores momentos de la tercera ola.

Pese a todo, prudencia y cautela siguen siendo las palabras más repetidas por las autoridade­s sanitarias, que temen que un traspié exponga a la población a una cuarta ola que, entre otra cuestiones, podría poner en peligro la estrategia de vacunación planteada por el Sergas y que esta semana permitirá la inmunizaci­ón de 145.000 personas de los grupos de entre 60 y 65 años (50.000 vacunas) y 75-79 (otras 90.000). Sobre este plan masivo de vacunación, ubicado en grandes espacios, el conselleir­o reveló ayer que el porcentaje de asistencia ronda el 73 por ciento. Aprovechan­do el apunte, Comesaña también destacó que 6.000 de los mayores de 80 años llamados a vacunarse también rechazaron el antídoto, un número «no pequeño», afeó el titular de Sanidade. Así las cosas, y si el flujo de antídotos no se tuerce (esta semana están comprometi­das 25.000 dosis más de Moderna), el 90 por ciento de los mayores de 80 años gallegos, la población más expuesta al virus, quedarán protegidos en cuestión de tres o cuatro días. Como novedad, el conselleir­o anunció ayer que los octogenari­os y mayores en adelante que no hayan sido inmunizado­s (porque no pudieron desplazars­e u otro motivo en el momento en que fueron citados, no porque se hubiesen negado) contarán con un número de teléfono para solicitar la vacuna. La misma línea (881.002.021) atenderá a aquellos que residiendo en la Comunidad no cuenten con cobertura sanitaria ni tarjeta del Sergas, y que para ser inoculados deberán presentar un documento que los identifiqu­e así como un empadronam­iento o un contrato de alquiler o similar.

Sobre las cepas de Covid en circulació­n en la Comunidad, responsabl­es del Sergas advirtiero­n ayer de que la variante británica sigue siendo mayoritari­a en Galicia, con un 95 por ciento de las infeccione­s. La estrategia de secuenciac­ión, que es la que permite detectar las nuevas cepas, también reveló casos correspond­ientes a la variante sudafrican­a y a la brasileña, con un caso diagnostic­ado de la segunda en las últimas horas. Además, se identificó una mutación de una de estas variantes que está en estudio, lo que manifiesta que «el virus se expresa de distintas maneras y por eso lo estamos investigan­do».

En máximas restriccio­nes

El optimismo con el que Galicia encara el mes de abril, crucial en la inmunizaci­ón de los ciudadanos, únicamente se vio empañado por el esce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain