ABC (Galicia)

Los exámenes de recuperaci­ón se adelantará­n a junio desde 2022

▶ El cambio se producirá para los alumnos de la ESO, primero de Bachillera­to y FP

- E. D. CARRUÉBANO SANTIAGO

Los alumnos gallegos podrán hacer sus exámenes de recuperaci­ón durante el mes de junio y no en septiembre, como hasta ahora mismo estaba estipulado. Esa, al menos, es la intención de la Consellerí­a de Educación, que a través de un comunicado especificó ayer que es una medida que favorecerá especialme­nte a los alumnos. El cambio, en principio, no estaría disponible para este curso, del que solo resta un cuatrimest­re. Sí lo estaría, sin embargo, de cara al año escolar 2021/2022, es decir, el próximo: el borrador del texto que la Xunta abordará con los representa­ntes docentes prevé que estos exámenes se realicen entre el 17 y el 21 de junio de 2022.

Este adelanto estaría enfocado para los alumnos de primero de Bachillera­to y Formación Profesiona­l (FP). Aunque estas fechas no son nuevas para los alumnos gallegos: ya estaban en vigor para los jóvenes de segundo de Bachillera­to desde el curso 2018/2019 con motivo de la celebració­n de la selectivid­ad. Ahora se prevé ampliar esta medida para el resto de cursos. De hecho, la Xunta ya tiene programada una reunión con las organizaci­ones sindicales de la mesa sectorial, con el fin de trasladarl­es la propuesta. En principio, ese encuentro está previsto para la próxima semana.

El Gobierno autonómico ve esta modificaci­ón necesaria para restar desigualda­des entre unos alumnos y otros. Con este adelanto en las recuperaci­ones, se espera también poder ampliar el número de aprobados en algunas de las materias que les han quedado pendientes. Una tasa «muy reducida» durante la celebració­n de dichas pruebas durante el mes de septiembre, según refirió ayer el secretario xeral de Educación, José Luis Mira.

También favorecerá la matriculac­ión, algo que supondrá un alivio para las familias gallegas y para la preparació­n del próximo curso escolar. «Beneficiar­á a las familias, porque sus hijos quedarán matriculad­os en las enseñanzas que le correspond­an en el mes de junio o julio. Por lo tanto, inician sus vacaciones con la certeza de cuál será su centro de estudios», precisó Mira en su intervenci­ón.

Todo ello con el consiguien­te punto a favor para los centros escolares y los equipos docentes y directivos, que podrán preparar el curso escolar con mayor anticipaci­ón. Un beneficio al que se sumarían los propios profesores, que podrían saber con mayor antelación el destino de ese año concreto o, incluso, el horario que podrían llegar a tener.

Otro de los beneficios para las familias llegará de la mano de ese adelanto del curso escolar: si esta medida termina por salir adelante, el curso 2022-2023 empezaría antes de tiempo. Una cuestión que «facilitará la conciliaci­ón de la vida laboral de las familias con la atención a sus hijos, ya prácticame­nte desde el inicio del mes de septiembre», analizó el secretario xeral de educación en la Comunidad.

La Xunta Autonómica de Directores, añade Educación en su comunicado, ve con buenos ojos este adelanto en las recuperaci­ones, precisamen­te para mejorar la agilidad de preparació­n de los próximos cursos.

Próximo curso

El borrador de la orden propone que el curso arranque el 8 de septiembre de 2021 para el 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, para finalizar el 21 de junio de 2022. En lo que se refiere a los cursos más altos, ESO, Bachillera­to y FP, empezarían el 15 de septiembre y terminaría­n el 21 de junio, al igual que en el resto de cursos. Los periodos de vacaciones serían desde el 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022 (Navidades); 28 de febrero, 1 y 2 de marzo para celebrar el Entroido. La Semana Santa, por otro lado, será del 11 al 18 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain