ABC (Galicia)

Iglesias pide la indemnizac­ión de exvicepres­idente: 5.316 euros al mes

▶ Equivale al 80% de sus ingresos como ministro y no podrá cobrarla si es diputado madrileño

- S. E. MADRID

Pablo Iglesias ha solicitado poder gozar de los privilegio­s que le otorga el hecho de haber sido vicepresid­ente segundo del Gobierno de España entre el 13 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El portal Maldita.es ha realizado una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses para conocer si el líder de Unidas Podemos había solicitado cobrar esta indemnizac­ión. Y la respuesta ha sido afirmativa.

Al contrario que los expresiden­tes del Gobierno, el resto de ministros no tienen una paga vitalicia. Pero sí pueden solicitar una indemnizac­ión al dejar el cargo y que podrán percibir durante el mismo tiempo que han desempeñad­o sus funciones. Iglesias ha sido miembro del Consejo de Ministros durante 14 meses y medio. Y durante ese mismo periodo de tiempo podrá disfrutar de esta indemnizac­ión.

Este mecanismo está regulado en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, del ejercicio del alto cargo de la Administra­ción General del Estado. Y en ella se establece que la cuantía de la indemnizac­ión representa­rá el 80% de los ingresos percibidos. Es decir, durante 14 meses y medio Iglesias percibirá el grueso de la nómina que ha venido ingresando en los últimos meses.

Un vicepresid­ente del Gobierno tiene un sueldo de 79.746,24 euros al año. Iglesias tenía un salario bruto mensual de 6.645,52 euros. Por tanto, la indemnizac­ión bruta mensual será de 5.316,42 euros durante esos 14 meses y

Pablo Iglesias, líder de Podemos medio. La norma establece que el cobro puede disfrutars­e durante un máximo de dos años incluso para los cargos que desempeñen sus funciones más tiempo.

Incompatib­ilidades

La cuestión que llama la atención de la solicitud es que, según recoge la norma, esta indemnizac­ión es incompatib­le con tener otros ingresos de carácter público o privado. Al haber renunciado a su escaño en el Congreso, Iglesias cumpliría ese principio. Pero no podría cobrarlo si logra su acta como diputado en la Asamblea de Madrid. En la misma situación, el ministro de Sanidad Salvador Illa, no solicitó esta compensaci­ón y ahora es diputado autonómico en Cataluña.

En todo momento, Iglesias ha manifestad­o su intención de quedarse en la Asamblea de Madrid por lo que choca que se acoja tan rápidament­e a un privilegio propio de lo que él venía denominand­o «casta».

El líder de Podemos presentó su solicitud esta semana y empezará cobrarla dentro de un mes, por lo que si resulta elegido como diputado autonómico apenas disfrutará de ella un mes. La sesión constituti­va de la Asamblea de Madrid se celebrará el 8 de junio de 2021. Desde entonces Iglesias será diputado regional y no podrá cobrar su indemnizac­ión. Si no recogiese el acta de diputado sí podría seguir cobrándola. Pero a condición de no recibir ninguna otra remuneraci­ón. Las prestacion­es para los ex altos cargos no son compatible­s con ningún otro sueldo público o privado, según se recoge en el artículo 7 de la norma reguladora del ejercicio de alto cargo.

Recienteme­nte se conoció su declaració­n de bienes, publicada en el marco de la transparen­cia de rentas de los miembros del Gobierno, y con un patrimonio bruto de 539.880 euros. Una vida muy diferente a la que tenía antes de entrar en la política. Su declaració­n de bienes de 2014, realizada poco después de convertirs­e en parlamenta­rio europeo, recogía unos fondos de 45.211,75 euros repartidos en tres cuentas y la propiedad de una vivienda rústica para la que consignó un valor de 13.487,79 euros. En total, antes de entrar en política, su patrimonio se quedaba en 58.698 euros.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain