ABC (Galicia)

El juez permite que Villarejo fiche solo una vez a la semana

▶ Accede a la petición del excomisari­o, reacio a comparecer a diario por depender de su mujer

- NATI VILLANUEVA MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha autorizado al excomisari­o José Manuel Villarejo a comparecer en el juzgado una vez a la semana en lugar de hacerlo diariament­e, como venía sucediendo desde el pasado 3 de marzo, cuando acordó su libertad provisiona­l. El magistrado ha accedido así a la solicitud del imputado, que había alegado «imposibili­dad física» para conducir y «la dependenci­a de su esposa» para trasladars­e al juzgado más próximo a su domicilio, situado en Boadilla del Monte (Madrid).

«Vistas las razones alegadas (...), constando las dificultad­es de movilidad por razón de los diversos padecimien­tos del que el instructor ha tenido conocimien­to al tiempo de su permanenci­a en prisión, y teniendo en cuenta que el mismo ha venido realizando con regularida­d las presentaci­ones acordadas en un régimen de cumplimien­to bastante estricto, inusual en la mayoría de los investigad­os que se encuentran en una situación semejante», el juez considera razonable la modificaci­ón de esta medida cautelar. A ello se suma, añade el instructor, que el comisario jubilado tiene «domicilio conocido y arraigo en España», pese a que fue el propio García-Castellón el que reconoció en el auto de libertad de Villarejo que persistía un «elevado riesgo de fuga».

En aquella resolución, el juez dejaba claro que si accedía a la libertad del investigad­o era porque llevaba en prisión provisiona­l desde el 5 de noviembre de 2017 y no había previsión de juzgarle antes de que venciera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva. El magistrado argumentó entonces que ese riesgo de fuga estaba presente por «la integració­n, cada vez más acreditada, de su círculo familiar más próximo en la organizaci­ón criminal que dirige», la «facilidad acreditada en la investigac­ión para trasladars­e a distintos países, tanto dentro como fuera de Europa» o su ingente patrimonio fuera del país y su agenda de contactos.

Lo mismo decía del riesgo de reiteració­n delictiva, «cierto, elevado, actual y permanente», sobre la base de una de las últimas líneas de investigac­ión abiertas, según la cual estaría comerciali­zando con papeles clasificad­os recopilado­s en su época como comisario en activo para «lucrarse y chantajear tanto a particular­es como a las institucio­nes del Estado».

Le prohibió salir de España

Por ello, le retiró el pasaporte con el apercibimi­ento de que no podía hacerse uno nuevo; le prohibió salir de España y le obligó a acudir todos los días a firmar al juzgado y a comunicar cualquier cambio de vivienda. «En el caso de incumplimi­ento de cualquiera de estas medidas, además de las responsabi­lidades penales que pudiera incurrir, podrá valorarse la modificaci­ón de la situación personal», advierte el instructor. Y es que el comisario podría volver a prisión provisiona­l porque le quedan todavía ocho meses para llegar a ese límite máximo de cuatro años de preventiva.

 ?? IGNACIO GIL ?? El excomisari­o Villarejo, en la Audiencia Nacional
IGNACIO GIL El excomisari­o Villarejo, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain