ABC (Galicia)

Biden endurece por decreto el acceso a las armas que se montan en casa

▶El presidente de EE.UU. lanza una tímida cruzada contra las armas de fuego, pues argumenta que es el Congreso el que debe actuar

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden puso ayer tiritas en una herida abierta por la que se desangra su país. El presidente de EE.UU. se presentó con pompa en la Rosaleda de la Casa Blanca para presentar sus planes contra la violencia por armas de fuego. En esencia, su propuesta es presionar y llamar al orden al Congreso para que actúe, porque las acciones ejecutivas que anunció son pasos mínimos para contener lo que él calificó como la «epidemia de violencia con armas», que supone un «bochorno de cara al mundo».

Biden habló pocas horas después de que un exjugador de la NFL, la liga profesiona­l de fútbol americano, acabara con la vida de cinco personas en Carolina del Sur. Biden habló menos de un mes después de que EE.UU. recibiera la sacudida de dos matanzas multitudin­arias en menos de una semana: la de Atlanta (Georgia) del 16 de marzo, con ocho muertos; y la de Boulder (Colorado) del 22 de marzo, con diez fallecidos. Biden habló el mismo día en el que, según las estadístic­as, morirían cien personas por arma de fuego. Ese es el ritmo de víctimas que lleva esta lacra en lo que va de año.

Entre quienes fueron invitados a la presentaci­ón estaban familiares de víctimas de matanzas, como un padre de una niña que murió en la del instituto de Parkland, en Florida, en 2018; o la exdiputada Gabrielle Giffords, que fue herida de gravedad en otro tiroteo masivo en 2011. Su presencia recordaba la gravedad y la urgencia del asunto, que contrastar­on con la modestia de las medidas que anunció Biden: endurecer la regulación de las llamadas ‘armas fantasma’, que se compran por piezas y se montan en casa, sin número de serie ni exigencia de revisión de antecedent­es (han sido utilizadas en tiroteos y por organizaci­ones criminales); recuperar los informes oficiales sobre tráfico de armas en el país; exigir que las pistolas modificada­s con un estabiliza­dor y mayor cargador se traten como armas de mayor calibre, que están sometidas a una regulación más estricta; facilitar a los estados el establecim­iento de leyes por las que se puede solicitar a los jueces que retiren las armas a alguien por considerar­se peligroso.

«Epidemia de violencia» Biden quiere parar la «epidemia de violencia con armas», que supone un «bochorno de cara al mundo»

Biden critica a los republican­os «Ofrecen muchos pensamient­os y oraciones, pero no aprueban leyes para reducir la violencia con armas»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain