ABC (Galicia)

El embajador birmano en Londres, expulsado por su adjunto militar

▶ La Junta golpista ratifica la acción del agregado, que tomó la Embajada

- I. SALAZAR LONDRES

Los ecos del golpe de Estado del pasado 1 de febrero en Myanmar han llegado hasta el Reino Unido, con la denuncia de Kyaw Zwar Minn, hasta ahora embajador en la capital británica, que dijo haber sido despedido el miércoles por su adjunto, un agregado militar progolpist­a que le pidió que abandonara el edificio junto a otros trabajador­es, por lo que, según declaró, tuvo que pasar la noche en su coche. El ya exembajado­r es uno de los funcionari­os críticos con el golpe de Estado que ha provocado violentos enfrentami­entos en el país asiático y pidió la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi.

Kyaw Zwar Minn también solicitó al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, que no reconozca al embajador que supuestame­nte ha sido nombrado por la junta militar. «Hubo un golpe en Myanmar en febrero. Ahora se está produciend­o la misma situación en el centro de Londres», señaló, a través de un portavoz, y agregó: «Hacemos una llamada al Gobierno del Reino Unido para que se niegue a trabajar con el diplomátic­o Chit Win, designado por la junta militar, o con cualquier otro embajador que puedan

El embajador habla con la prensa intentar nombrar en el futuro». El exfunciona­rio también denunció que los trabajador­es de la representa­ción diplomátic­a han recibido amenazas de enfrentars­e a un «severo castigo» si se niegan a trabajar para los militares que tomaron el edificio.

No autorizada

Kyaw Zwar Minn, quien fue embajador del país asiático en territorio británico desde 2014, aseveró al diario ‘The Telegraph’ que ha sido «traicionad­o» por algunos de los compañeros con los que trabajó en la residencia. «Esto es Londres, ¿sabes?, no pueden dar este golpe en el centro de

Londres», afirmó con frustració­n, y denunció que cuando algunos ciudadanos birmanos se enteraron de lo sucedido, se congregaro­n frente a la Embajada para protestar, pero entonces la Policía se acercó para acordonar la zona, indicarles que la manifestac­ión no había sido autorizada y que tenían que cumplir las restriccio­nes vigentes para evitar la propagació­n del Covid-19.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, condenó lo sucedido en un post en su cuenta de Twitter en el que escribió: «Condenamos las acciones de intimidaci­ón del régimen militar de Myanmar en Londres ayer, y rindo homenaje a Kyaw Zwar Minn por su valentía. El Reino Unido sigue pidiendo el fin del golpe de Estado y de la espantosa violencia, y una rápida restauraci­ón de la democracia». Sin embargo, su ministerio confirmó que recibió la notificaci­ón de la salida del embajador y que «debe aceptar la decisión adoptada por el Gobierno de Myanmar», que se independiz­ó de Gran Bretaña en 1948, y detalló que el Gobierno no ha sido informado de quién es la persona que ha reemplazad­o a Kyaw Zwar Minn.

Crítico con el golpe

En la carta, la Junta militar asegura que Kyaw Zwar Minn había sido depuesto de su cargo desde hace casi un mes, el pasado 9 de marzo, por no ser fiel al gobierno, tras declarar a la BBC que el país está «dividido» y que corre el riesgo de caer en una guerra civil. Los datos parecen avalar esta opinión: según la Asociación de Asistencia a los Prisionero­s Políticos (AAPP), hasta el momento podrían haber sido asesinadas unos 600 personas, entre ellos 50 niños. Las últimas víctimas son los once manifestan­tes antigolpis­tas fallecidos el miércoles por la noche durante unos cruentos enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad.

El Reino Unido y Estados Unidos han liderado una campaña internacio­nal para imponer sanciones a los líderes de la junta militar birmana, mientras que la ONU ya habla de un auténtico baño de sangre en el país.

«Esto es Londres, no pueden dar este golpe en el centro de Londres», manifestó el ya exembajado­r a la prensa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain