ABC (Galicia)

Baleares rectifica y no impondrá un precio de compra a grandes propietari­os de pisos

▶ El Govern modifica su decreto de vivienda ante las dudas de inconstitu­cionalidad

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Nueva polémica con la política de vivienda del Govern balear. El Ejecutivo insular ha modificado su Decreto-Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, por su posible inconstitu­cionalidad. De este modo, el Gobierno de la socialista Francina Armengol no podrá imponer un precio de compra para las viviendas a los grandes propietari­os ni podrá sancionarl­os administra­tivamente por rechazar una propuesta de alquiler social.

El decreto, aprobado poco antes del inicio de la pandemia, obliga a los bancos a ofrecer alquiler social antes de desahuciar, establece la cesión de suelo público para construir VPO con recursos privados y otorga preferenci­a al Govern para intervenir en operacione­s entre grandes propietari­os mediante la opción de tanteo y retracto.

El acuerdo con el Gobierno central, publicado ayer en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), incluye un total de seis puntos sobre cuestiones interpreta­tivas o con compromiso­s por parte de la comunidad para modificar el texto.

Uno de estos compromiso­s afecta a las compras por tanteo y retracto por parte del Govern en operacione­s entre grandes tenedores. El decreto, validado en abril de 2020 por el Parlament, otorga al Govern el derecho preferente de compra cuando un gran tenedor pretende vender sus viviendas a otro gran propietari­o. Sin embargo, a partir de ahora el Ejecutivo de Armengol no podrá fijar el precio y las condicione­s de compra. La modificaci­ón de la normativa planteará que el derecho de retracto se ejercerá por el mismo precio y con las mismas circunstan­cias en las que se produciría una compra-venta entre los grandes propietari­os.

Cabe recordar que el Govern insular ya ha ejercido este derecho ahora modificado en una operación de compra de ocho pisos mediante tanteo y retracto. Fueron ocho pisos del Banco Sabadell por los que el Ejecutivo autonómico pagó el mismo precio ofertado, con una media de 112.576 euros por vivienda. En este sentido, el Govern de Francina Armengol mantiene que estas adquisicio­nes se mantendrán a lo largo de esta legislatur­a con el objetivo de aumentar el parque del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Otra de las modificaci­ones afecta al punto que obliga a los grandes propietari­os a ofrecer alquiler social antes de ejecutar un desahucio. El texto deberá aclarar que, una vez formulada la oferta de alquiler social, si los afectados la rechazan el propietari­o no será sancionado administra­tivamente.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Armengol se ve forzado a matizar sus propias medidas. El Gobierno balear anunció a principios de marzo la expropiaci­ón temporal de 56 inmuebles para dedicarlos a vivienda social pero solo un mes después, la decisión ya no es tan firme y se ha abierto a dar marcha atrás con todos los procesos en pos de acabar comprando dichas propiedade­s, como publicó ABC.

Con la Sareb se ha iniciado la vía alternativ­a a la expropiaci­ón. En su caso tiene afectadas cuatro viviendas en Menorca y, según adelantó este periódico, se plantearon desde un principio acudir a la vía legal para detener la medida.

 ?? EFE ?? Francina Armengol, presidenta de Baleares
EFE Francina Armengol, presidenta de Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain