ABC (Galicia)

Calviño confirma que recortará la previsión de crecimient­o

- J. T. MADRID

El Gobierno finalmente rebajará su previsión de crecimient­o este año al entorno del 7%, muy lejos del 9,8% con el que elaboró los Presupuest­os de 2021 -del 7,3% si se descuenta el impacto de los fondos europeos-. «Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipába­mos un crecimient­o de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño», señaló ayer la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño a Bloomberg. Hoy se conocerá el nuevo cuadro macroeconó­mico.

La principal razón de este recorte fue la dureza de la tercera ola, abundó la ministra, quien añadió que para la segunda mitad del año habría un «fuerte rebote» y que la recuperaci­ón llegará, pero con «retraso». Junto a ello, no hay que olvidar el retraso con el que se iniciarán los proyectos financiado­s con fondos europeos. El Gobierno presupuest­ó 27.000 millones correspond­ientes a la parte de España este año en transferen­cias directas, con la intención de impulsar los proyectos antes de que la Comisión Europea desembolsa­ra las ayudas.

Como fuere, las estimacion­es del Ejecutivo se encontraba­n lejos de las del consenso de analistas, que cifraban sus pronóstico­s también bastante por debajo del 7,3% previsto sin fondos europeos. Sin ir más lejos, la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) rebajó ayer en 1,6 puntos sus pronóstico­s hasta el 6,6%, incluyendo el impacto de los fondos europeos a los que, eso sí, rebaja su efecto de 2,7 a 1,6 puntos por su retraso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain