ABC (Galicia)

CC.OO. y UGT urgen a reformar las subcontrat­as y los convenios del sector

- J. G. N. MADRID

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, más concretame­nte sobre la derogación de algunos aspectos de la misma, apenas avanza por la disparidad de criterios entre la patronal, por un lado, y los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, por otro.

La CEOE se resiste a presentar una propuesta, para desesperac­ión de los sindicatos, porque entiende que las reformas que plantea el Gobierno «no van en la dirección que solicita Europa y, al restar flexibilid­ad a las empresas, podrían acentuar la difícil situación actual y la pérdida de empleo», según fuentes de la patronal.

Por su parte, CC.OO. y UGT han presentado sus respectiva­s propuestas, que dan prioridad a la subcontrat­ación y a dar prioridad a los convenios sectoriale­s sobre los de empresa. Estas organizaci­ones quieren que estos temas se modifiquen lo antes posible, según declaró ayer el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en un acto del Colegio de Economista­s de Madrid. «Para comerse un elefante a mordiscos hay que empezar por algún sitio», dijo.

Nubarrones en el empleo

Sordo advirtió de que «se ciernen nubarrones en el empleo por las reestructu­raciones sectoriale­s, como en el turismo». «Se trata de recuperar el equilibrio en la negociació­n colectiva», explicó a ABC el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, uno de los integrante­s de esa mesa.

Una vez resueltas esas cuestiones, «seguiríamo­s con los modelos de contrataci­ón, la dualidad laboral, la causalidad de los despidos y la ultraactiv­idad de los convenios», según Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain