ABC (Galicia)

Carrera para frenar la pandemia de Covid Alemania negocia con Rusia la vacuna Sputnik y abre la puerta al resto de Europa

▶Merkel da el paso después de que Baviera y otros länder anunciaran operacione­s de compra por su cuenta, pero esperará la luz verde de la EMA

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Alemania batió ayer su récord de vacunas, 600.000 en un día. Un total de 11,5 millones de personas han recibido ya la primera dosis, lo que representa el 13,8% de la población, y 4,74 millones la segunda, un 5,7%. Este ritmo de vacunación, sin embargo, es insatisfac­torio y no alcanza para lograr los objetivos de inmunidad fijados por el Gobierno alemán, que ha ampliado su estrategia. A la compra conjunta europea de vacunas, muy criticada por su lentitud, ha añadido negociacio­nes bilaterale­s con Rusia para comprar directamen­te la vacuna Sputnik V. De hecho, el ministro alemán lo informó con lealtad a sus homólogos europeos en la reunión del pasado miércoles.

Cuando ayer anunció públicamen­te el inicio de conversaci­ones con el grupo farmacéuti­co ruso, dos de los Bundelände­r habían iniciado ya operacione­s de compra por su cuenta, Baviera y Meklemburg­o Antepomera­nia, que en conjunto han reservado ya más de 35 millones de dosis. «Expliqué al Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que vamos a negociar bilateralm­ente con Rusia, para saber cuándo y qué cantidades podrían entregarse», dijo ayer el ministro alemán, Jens Spahn, que justificó su decisión explicando que la Comisión Europea había anunciado que no negociaría la compra de la vacuna Sputnik V en nombre de los 27 estados miembros, como había hecho con otras vacunas contra el Covid. Sin embargo, la vacuna no se aplicará hasta que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) lo autorice.

Datos y supervisió­n

El Gobierno alemán no duda de la seguridad de la vacuna rusa. Spahn subrayó que «Rusia tendrá que proporcion­ar datos, como los demás productore­s de vacunas, para su supervisió­n. Y hasta que esos datos no sean proporcion­ados no se procederá con la vacuna», explicó. Por ahora, en Alemania se usan las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazenec­a bajo ciertas condicione­s y Moderna.

Se espera en breve la distribuci­ón europea del laboratori­o Johnson & Johnson y la llegada de la vacuna rusa aceleraría considerab­lemente la campaña de vacunación. «Las entregas rusas deberían tener lugar en los próximos dos o cinco meses, para que la situación actual cambie realmente», defendió, asegurando además que «de una u otra manera tendremos vacunas más que suficiente­s».

Una decisión meditada

El gobierno alemán ha estado presionand­o durante meses para que la Comisión Europea negocie una posible compra de esta vacuna con los proveedore­s rusos, pero el comisario Thierry Breton ha insistido en que esa operación es innecesari­a porque la UE ya ha pactado suficiente­s vacunas de otros fabricante­s. La decisión del Gobierno alemán de obtener por su cuenta la vacuna rusa, en todo caso, no es repentina. Putin y Merkel abordaron ya la posibilida­d de producirla conjuntame­nte el pasado mes de enero, en una reunión en la que «se debatió la cooperació­n en la lucha contra la pandemia, con especial atención a las posibles perspectiv­as de la producción conjunta de vacunas», reconoció el comunicado del Kremlim. Entonces, Merkel ya adelantó que Alemania no dudaría en utilizar todo los medios a su alcance para luchar contra la pandemia y que actuaría por su cuenta si la Comisión Europea insistía en no comprar la vacuna rusa.

«Todo lo que apruebe la

EMA será utilizado en Alemania», fueron sus palabras.

Spahn ha explicado a los Bundesländ­er que «un análisis honesto de la situación muestra que todavía no hay suficiente­s vacunas en Europa para detener la tercera ola solo con la vacunación», una situación que se ha agravado con la suspensión parcial del uso de la vacuna de AstraZenec­a.

Algunos presidente­s regionales socialdemó­cratas, como Malu Dreyer de Renania-Palatinado y Stephan Weil de Baja Sajonia, no están de acuerdo con las compras bilaterale­s, cada uno por su cuenta, pero en año electoral ningún gobierno quiere quedarse en el pelotón de los torpes de la compra de vacunas y Baviera ha logrado tomar delantera, asegurándo­se además la producción de la vacuna rusa en su territorio.

R-Pharm Germany GmbH, la empresa bávara que ha invertido 20 millones de euros en un laboratori­o para la producción de la vacuna rusa, es oficialmen­te la que ha presentado la solicitud ante la EMA, pero quien está realmente detrás de esta iniciativa es su matriz, R-Pharm, fundada en 2001 por el economista y empresario ruso Alexey Repik, su actual presidente, con excelentes contactos en el Kremlim y una fortuna personal de 2.600 millones de dólares según la revista Forbes. La empresa facturó más

Producción Baviera no solo comprará la vacuna rusa, también la producirá en su territorio

Desacuerdo Algunos presidente­s regionales alemanes no están de acuerdo con la compra bilateral

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain