ABC (Galicia)

La Junta apuesta por la compra conjunta de la UE, pero tantea otros mercados

Andalucía también sondeó a intermedia­rios rusos como ‘plan B’ ▶

- A. R. V. SEVILLA

de 1.600 millones de dólares en 2014 y tiene más de 4.500 empleados en 70 sedes de 30 países. Tanto el gerente, Vasily Ignatyev, como el responsabl­e de la filial, Ivan Semenov, son de origen ruso.

Las negociacio­nes para comprar la vacuna Sputnik se están llevando a cabo con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna. R-Pharm es el «socio industrial en la producción» de la Sputnik V, que desarrolló el Centro de investigac­ión Gamaleya de Epidemiolo­gía y Microbiolo­gía del Ministerio ruso de Sanidad.

500 millones de dosis

La alemana R-Pharm no acredita experienci­a anterior en la producción de vacunas. Con algo más de 350 empleados y una facturació­n de 46 millones de euros en 2018, se especializ­a «en la producción automática de empaquetad­o innovador para medicament­os y complement­os alimentici­os», según su página web. Su objetivo es producir unos 500 millones de dosis al año en cuanto logre funcionar a pleno rendimient­o.

La Junta de Andalucía ha mantenido «contactos» con «intermedia­rios» de laboratori­os de vacunas contra el Covid, algunos rusos, para sondear «el mercado» por si fallara la compra centraliza­da de dosis a través de la Comisión Europea.

Lo confirmó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aunque también dejó claro que Andalucía es un firme defensor de que la Unión Europea (UE) gestione la autorizaci­ón y la adquisició­n anticipada de los fármacos que considera más ventajosa. Es mucho más fácil comprar grandes cantidades que entregas a escala autonómica, aseguró en Canal Sur Radio.

No obstante, desde la Consejería declinaron revelar ayer qué proveedore­s se habría tanteado. Matizan que la Junta no ha salido a buscar a estos intermedia­rios.

«Mientras el Ministerio de Sanidad cumpla la palabra de lo que nos va a mandar, no será necesario mirar mercados exteriores, pero no pasa nada por que estemos teniendo contactos con otro tipo de mercados, sencillame­nte para ver la evolución del flujo de vacunas».

Si hubiera un problema serio «de déficit» en las vacunas que tienen que llegar a Andalucía, se mantendría­n contactos para adquirirla­s en otros mercados, si así lo permite la

Agencia Europea del Medicament­o, explicó Aguirre. Cabe recordar que, en cualquier caso, el fármaco ruso no tiene aún el aval de la citada agencia. El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, también defendió la compra centraliza­da de la Unión Europea pero pide que ésta haga valer su peso ante las farmacéuti­cas.

«Trumpismo»

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pidió ayer a los presidente­s autonómico­s que no secunden «el trumpismo» que, a su juicio, practica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en relación a la adquisició­n de dosis y advirtió de que «una comunidad no puede adquirir por sí sola las vacunas».

 ?? EFE ?? El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, y detrás, la canciller, Angela Merkel
EFE El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, y detrás, la canciller, Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain