ABC (Galicia)

La incidencia del virus sube 11 puntos tras la Semana Santa

- L. DANIELE MADRID

España empieza a acusar las consecuenc­ias de la mayor movilidad durante la Semana Santa. El país arrancó la semana con 2.247 contagios de coronaviru­s registrado­s en las últimas 24 horas, 85 fallecidos en un día y una incidencia (IA) de 163 casos por cien mil habitantes. Cuatro días después la tasa de positivos ha aumentado once puntos (174,52), los fallecidos son 142 y los contagios que se producen en un solo día ya superan los 5.380. Además, el porcentaje de positivos en los test que se realizan han pasado del 7 por ciento al 8,18 por ciento mientras que la ocupación de las camas UCI lejos de bajar ha subido casi un punto y ya se sitúa en el 20,26%.

Algunas regiones han visto disparar su tasa de incidencia desde el lunes. Es el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, donde el número de contagios por cada cien mil habitantes ha crecido 91 y 60 puntos, respectiva­mente. En Madrid, la IA a los catorce días ha crecido 43 puntos; en Aragón, 37; Castilla y León (28 ) y Andalucía (25).

De hecho, Madrid y la ciudad de Melilla llevan toda la semana en riesgo extremo de transmisió­n del virus, según el nuevo ‘semáforo Covid’ actualizad­o el pasado 25 de marzo. En estas regiones la incidencia acumulada a los catorce días supera los 250 positivos por cien mil habitantes y más de 125 a los siete días. Además, la tasa de ocupación de las UCI es elevada: más del 25 por ciento. Madrid tiene además una de las tasas de positivida­d de los test que se realizan de las más altas de España (11,10%). Solo la supera Aragón (13,67%).

País Vaco, Navarra y Ceuta rozan también el nivel de alerta cuatro. Navarra registra 379 contagios por cada cien mil habitantes y una ocupación UCI del 21,48 por ciento. En el País Vasco las cosas no van mejor. Su incidencia a los catorce días es de 289,12 y con una presión de las unidades de cuidados intensivos del 23,04%. Andalucía, Aragón y Castilla y León se encuentran en nivel de alerta tres, es decir, en riesgo alto de transmisió­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain