ABC (Galicia)

Madrid propone usar el fármaco de AstraZenec­a a partir de los 60 años «sin límite de edad» y reclama más criterios científico­s

- Antonio Zapatero Viceconsej­ero de Salud Pública de Madrid N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

Se puso su primera dosis de AstraZenec­a el miércoles, el mismo día que la gran mayoría de países de la UE decidieron limitar el uso de la vacuna más polémica. Antonio Zapatero, el gurú sanitario de la Comunidad de Madrid, permitió que se la inyectaran «sin ningún reparo». No tenía dudas. Pero en la cola del Hospital Enfermera Isabel Zendal, mientras esperaba su turno, pudo palpar el temor y la confusión de la población. «El mensaje que estamos trasladand­o a la población es pésimo», asegura.

—¿Tiene sentido limitar el uso en determinad­os grupos de edad de AstraZenec­a?

—Madrid no está de acuerdo con lo acordado en el Consejo Interterri­torial de Salud. Pero acataremos y asumiremos la decisión porque no queremos perder ningún tiempo. Se decidió limitar la vacuna al grupo de edad de entre 60 y 65 años y esa misma noche estuvimos hasta cerca de la madrugada reajustand­o la estrategia. Nuestra propuesta sería que se inmunizara, sin límite de edad, a partir de los 60 años. Que se vacunara a los de 70, 80, 90.. Sabemos por la experienci­a del Reino Unido que el fármaco de AstraZenec­a protege y además provoca menos efectos adversos en las personas de mayor edad. Como he dicho, no compartimo­s pero acatamos.

—La Agencia del Medicament­o Europeo no aconseja ningún límite de edad. Sin embargo, cada país ha decidido por su cuenta. España lo ha puesto en 60 años, Italia y Bélgica en 55... ¿Estamos dejando de lado los criterios científico­s?

—Sí. En esta situación de pandemia nuestra única alternativ­a es la vacunación. La mortalidad del coronaviru­s a partir de los 60 años es de 2,5%, a los 70 sube al 6,5%. En el contexto actual la vacuna siempre supera los beneficios a los riesgos. Eso es lo que pensé yo cuando fui a vacunarme. Estoy convencido de lo que digo y lo demuestro con el ejemplo. Tengo 62 años y, con mi edad, obtengo más beneficios que riesgos. Solo en Madrid, el coronaviru­s deja 20 muertes diarias. Desde luego, el fármaco de AstraZenec­a no deja esta estela de muertes.

—Primero se decidió no inyectarla a mayores y ahora se aconseja justo lo contrario. La gente se confunde.

—Sí, el mensaje que estamos dando a los ciudadanos es muy malo, pésimo, con continuos cambios de criterio de los países de Europa, de Sanidad y hasta de Castilla y León, que paralizó por su cuenta la campaña. Es un error. Cuando estuve en el Zendal vacunándom­e había mucha gente inquieta esperando su turno. Echo mucho en falta un mensaje más técnico en una situación tan complicada como en la que estamos, tanto en Europa como en nuestro país.

—Con los nuevos límites de AstraZenec­a, se cumplirá el calendario del Gobierno?

—Cuando lo anunció Sánchez ya pensaba que era casi inviable. Ahora, con los cambios de la vacuna de AstraZenec­a, no lo creo. Habría que multiplica­r por diez los envíos .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain