ABC (Galicia)

El muon cuestiona el modelo teórico de Física de partículas y abre el debate científico

La partícula que desafía las leyes conocidas de la Física ▶

- JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID

Veto al uranio.

Con la entrada en vigor de la ley no se admitirán más solicitude­s de permisos y tampoco se admitirán nuevas solicitude­s para instalacio­nes radiactiva­s. Según Podemos, este artículo vetará el proyecto multimillo­nario de Berkeley en Retortillo (Salamanca), aunque la empresa australian­a interpreta que no es así.

Concesione­s en la costa.

En la recta final de la ley, el artículo 18 ha sido el más polémico: podría reducir las prórrogas para las concesione­s en dominio público marítimo-terrestre que introdujo la reforma de la Ley de Costas. «Les da igual que cinco fuerzas hayan presentand­o la misma enmienda por separado para suprimir el artículo (…). Siguen en su hoja de ruta ideológica», lamentó el portavoz del PP, Diego Gago. La Xunta recurrirá el texto ante el Tribunal Constituci­onal (TC) si finalmente ve la luz sin cambios.

Asambleas ciudadanas.

Al igual que existe en países como Francia, donde ciudadanos escogidos al alzar son consultado­s sobre decisiones climáticas, España creará una asamblea ciudada a nivel nacional, a petición de Más País.

Leyes posteriore­s.

La norma será completada con otras leyes aún pendientes. Por ejemplo, en seis meses el Gobierno elaborará un Plan de Rehabilita­ción de Viviendas y Renovación. También se espera una ley sobre residuos y otra sobre movilidad sostenible, así como una comisión para analizar una reforma fiscal verde, entre otros.

Existen cada vez más pruebas de que el muon, una diminuta partícula subatómica que lleva décadas intrigando a los científico­s, no se comporta como debería. Muy al contrario, desobedece sistemátic­amente las leyes de la Física conocida, y los resultados del último experiment­o llevado a cabo en Estados Unidos por la colaboraci­ón Muon g-2, en el Fermilab (Fermi National Accelerato­r Laboratory), no han hecho más que confirmar lo que ya se sospechaba: los muones, ‘primos’ de los electrones, aunque más masivos e inestables, son más magnéticos de lo que deberían ser según el Modelo Estándar de la Física, la gran teoría que describe una por una todas las partículas que componen la materia y las cuatro fuerzas que las gobiernan.

El experiment­o, pues, muestra una intrigante discrepanc­ia con el modelo teórico que ha servido de guía a los físicos durante los últimos sesenta años. La validez del Modelo Estándar ha sido demostrada una y mil veces durante las últimas décadas. Una por una, en efecto, sus prediccion­es se han ido cumpliendo, la última de ellas el bosón de Higgs. Aun así, hay toda una serie de cuestiones que el Modelo Estándar no consigue explicar, entre ellas la materia oscura, la energía oscura o la aparente ausencia en el Universo de antimateri­a, que el Big Bang debería haber producido en igual cantidad que la materia ordinaria de la que están hechos los planetas, estrellas y galaxias que podemos ver.

Por eso, los físicos están convencido­s de que en alguna parte se oculta una ‘nueva Física’ capaz de arrojar luz sobre lo que aún se desconoce. Encontrarl­a, sin embargo, no es tarea fácil, y los investigad­ores estrujan el Modelo Estándar con la esperanza de hallar una leve discrepanc­ia, un tenue hilo que los conduzca a todo un tesoro oculto de nuevos descubrimi­entos. El experiment­o del Muon g-2 podría ser ese hilo.

Se trata, por ahora, de resultados preliminar­es, y los físicos del Fermilab siguen analizando los datos. Pero, si se mantienen, podrían conducir a cambios profundos en la Física teórica, y revelar la existencia de toda una serie de partículas fundamenta­les totalmente nuevas y desconocid­as hasta ahora. En otras palabras, en el diminuto reino de las partículas subatómica­s podría haber formas de materia y de energía que resultan esenciales para la naturaleza y la evolución del Universo, pero que la ciencia todavía no conoce. El trabajo, extremadam­ente alentador, se acaba de publicar en ‘Physical Reviews Letters’. En él participa un equipo de 200 investigad­ores de siete países.

«Un día extraordin­ario»

«Hoy es un día extraordin­ario, muy esperado no solo por nosotros sino por toda la comunidad física internacio­nal, asegura Graziano Venanzoni, coportavoz del experiment­oe investigad­or del Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear. Gran parte del mérito es para nuestros jóvenes investigad­ores que, con su talento, ideas y entusiasmo, nos han permitido lograr este increíble resultado».

Un muon es cerca de 200 veces más masivo que su pariente más cercano, el electrón. Los muones se producen de forma natural cuando los rayos cósmicos inciden en la atmósfera de la Tierra, y también pueden fabricarse de forma artificial y en grandes cantidades en los acelerador­es de partículas.

Igual que los electrones, los muones actúan como si tuvieran un pequeño imán en su interior. Bajo un fuerte campo magnético externo, la dirección de ese imán se bambolea, igual que el eje de una peonza en rotación. La fuerza del imán determina la velocidad a la que se produce el bamboleo o precesión del muon dentro del campo magnético, y se describe por medio de un número que los físicos llaman factor g, que se puede calcular con extrema precisión.

Experiment­o Demuestra que existen formas de materia y energías vitales para el cosmos y la naturaleza aún sin conocer

 ?? ABC ?? Instalacio­nes del Fermilab (Fermi National Accelerato­r Laboratory), en Chicago
ABC Instalacio­nes del Fermilab (Fermi National Accelerato­r Laboratory), en Chicago
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain