ABC (Galicia)

Macron se negó a ‘blanquear’ el ‘Salvator Mundi’, como le pedía la Monarquía saudí

▶ Así lo desvela el documental ‘The Savior for Sale’, de Antoine Vitkine

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El cuadro más caro de la historia de la pintura es ‘Salvator Mundi’, atribuido a Leonardo da Vinci, que Emmanuel Macron se negó a ‘blanquear’ en 2019 como deseaba la familia reinante en Arabia Saudí, comenzando por el Príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, acusado de ordenar el asesinato de un periodista disidente, Jamal Khashoggi. Esa es, al menos, la hipótesis, aparenteme­nte plausible, que intenta confirmar el documental ‘The Savior for Sale’ (’El Salvador en venta’), que será emitido el día 13 en France 5 (cadena pública consagrada a emisiones internacio­nales), realizado por Antoine Vitkine, escritor y documental­ista de cierto prestigio.

Vitkine dedicó hace poco más de un año un documental importante a Mohamed bin Salmán, sacando esta primera conclusión: «Arabia Saudí es una caja negra, donde el Príncipe heredero es la única cabeza visible. Él cree ser un déspota ilustrado, con pretension­es culturales». El nuevo documental de Vitkine es, en cierta medida, la prolongaci­ón de su trabajo sobre los mundos subterráne­os de Arabia Saudí. Tras un laberinto de antiguas propiedade­s especulati­vas (Nueva York, Rusia y el Reino Unido, entre otros lugares menos conocidos y confesable­s), ‘Salvator Mundi’ terminó en un yate de ultralujo propiedad de la familia reinante en Arabia Saudí.

Confusa tela de araña

Según el ‘Wall Street Journal’, el Príncipe heredero habría comprado el cuadro atribuido a Leonardo por 450 millones de dólares en 2017. Según el ‘New York Times’, habría realizado su compra a través de una confusa tela de araña de intermedia­rios, ninguno de los cuales se atrevió a dudar a la autenticid­ad del cuadro más caro del mundo.

Siguieron muchos meses de rumores de diversa naturaleza, hasta que, a finales de 2018, comenzaron a circular rumores sobre la autenticid­ad de la obra. Rumores de muy diversa naturaleza. Los propietari­os lo ocultaban. La obra no fue presentada, como se esperaba, en una exposición especial proyectada en el Louvre de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes. Dudas que continuaro­n agravándos­e, un año más tarde, cuando el Louvre parisino, el ‘original’, antigua residencia de los Reyes de Francia, tampoco aceptó la presencia del ‘Salvator Mundi’ en una gran exposición consagrada a Leonardo.

El documental de Antoine Vitkine reconstruy­e con bastante precisión esa historia. La Monarquía saudí habría pedido al Louvre y a Emmanuel Macron que el ‘Salvator Mundi’ figurase en la magna exposición parisina junto a la ‘Gioconda’. Era una manera ‘genial’ de poner fin a todos los rumores sobre la autoría del cuadro más caro de la historia. Una

Arriba, Emmanuel Macron y Mohamed bin Salmán, en 2017. A la izquierda, cartel del documental de Antoine Vitkine, que se emitirá el próximo día 13 en la cadena pública France 5

 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain