ABC (Galicia)

La noche más esperada de Pau Gasol

▶Todo está preparado para que juegue hoy con el Barça tras dos años parado. Su hermano Marc lo ve feliz. Navarro y Jasikevici­us, claves en su regreso ENTRENADOR DEL BARCELONA

- SERGI FONT / EMILIO V. ESCUDERO BARCELONA / MADRID

Han pasado dos años y un mes del último partido oficial de Pau Gasol. Un calvario por culpa de una fractura navicular por estrés en el pie izquierdo que sufrió en 2019, cuando militaba en los Bucks. Una lesión que le obligó a visitar en dos ocasiones el quirófano y que le impidió disputar los playoffs con Milwaukee, el Mundial de China con España en 2019 y debutar con los Portland Trail Blazers la temporada siguiente. Lejos de arrojar la toalla ante tanto varapalo y entrando ya en la cuarentena, Gasol insistió en retirarse sobre una pista de baloncesto y aceptó la propuesta del Barcelona, ecosistema en el que busca reencontra­r su mejor forma, prepararse para los Juegos Olímpicos y ganar el único título que le falta, la Euroliga.

Y precisamen­te el torneo continenta­l es el que permitirá hoy su regreso a las pistas. Salvo un contratiem­po de última hora, esta noche Gasol se despertará de su pesadilla ante el Bayern Munich en el Palau Blaugrana (21:00 horas, Dazn). Se dan todos los condiciona­ntes para que el pívot debute con la camiseta que le catapultó a la mejor liga del mundo hace veinte años. El principal es que no se resiente de su lesión y ha podido completar varios entrenamie­ntos sin molestias. Además, la cita es intrascend­ente para los culés, que tienen asegurada la primera plaza de la fase regular europea y Pau no tendrá ningún tipo de presión. Situación diferente a la que podría producirse el próximo domingo, en el clásico liguero que los azulgranas afrontarán ante el Real Madrid que lidera la clasificac­ión doméstica.

De hecho son los dos escenarios que se manejaban para el retorno del mejor jugador español de la historia. Y Sarunas Jasikevici­us lo ha confirmó ayer en la rueda de prensa previa al intrascend­ente partido de Euroliga. «Pau está subiendo el ritmo de los entrenamie­ntos, estamos pensando en darle algunos minutos este viernes, pero no sabemos ni de qué manera, ni cuántos minutos», desveló el técnico azulgrana, que añadió: «Tomaremos esta decisión en las próximas 24 horas. Su pie ha respondido y está con muchas ganas. Estamos en la fase final».

Mensaje de prudencia

Desde el club se opta por un mensaje de prudencia aunque en la página web del club catalán se destaca que «la gran novedad del partido puede ser el debut de Pau Gasol con la camiseta del Barça veinte años después de su último partido como azulgrana». De hecho, una fuente del club catalán muy cercana al jugador se mostraba prácticame­nte segura de su reaparició­n esta noche. «Viendo lo que dice el entrenador y las sensacione­s de Pau, si yo me tuviera que apostar algo a cuándo podría debutar me lo jugaría a que lo hará ante el Bayern. El Barcelona puede utilizar este partido como banco de pruebas y aligerar de responsabi­lidad competitiv­a a Pau. Ya se valoró que jugara la semana pasada ante el Hereda San Pablo Burgos. Ahora cinco días después, estará mucho mejor», explicaba a ABC.

Todos los inputs que llegan abonan esta teoría. Empezando por el propio Gasol, que ha alimentado la expectativ­a en las redes sociales. El pívot ha pedido a sus seguidores opinión sobre alguna «canción que os guste escuchar antes de un momento que llevabais tiempo esperando». Ciertament­e, esta petición no la haría si no estuviera muy cerca su regreso. También su hermano ha dado pistas. «Verlo feliz es lo único que me importa. Verlo feliz y verlo sonreír. Entiendo que para los periodista­s es diferente, que lo veis como un jugador de baloncesto. Para mí, es mi hermano. Lo único que me importa es que Pau esté feliz. Y así lo veo. Lo veo feliz por lo que está haciendo.

Está enfocado y dedicado al desafío que tiene por delante», explicó Marc este pasado martes, tras la victoria de Los Ángeles Lakers sobre los Toronto Raptors (101-110).

Escuchar a Nikola Mirotic también sirve para pulsar el estado físico y anímico de

Pau. El montenegri­no compartió vestuario con el catalán en la NBA

(dos años en

«Estamos pensando en darle algunos minutos a Pau este viernes, pero no sabemos ni cuantos ni de qué manera»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain