ABC (Galicia)

Keylor, sublime en la Champions

▶ Con tres títulos en el Madrid y espléndido en el PSG, es un icono del torneo europeo

- PABLO LODEIRO MADRID

El Bayern Munich, pese a la derrota (23) y a que no contaba con Lewandowsk­i, el omega de su sistema, expuso todo un ejercicio de superiorid­ad frente al PSG. Valientes y muy a la alemana, los bávaros se lanzaron sin descanso hacia el área francesa mientras que los de Pochettino esperaban agazapados y con Neymar y Mbappé listos para la fuga. Fue Keylor Navas el que dio validez al plan parisino, pues el meta costarrice­nse, con 10 paradas (siete de ellas tras disparos dentro del área), evitó la derrota y propició las contras de los suyos con sus atajadas. Y no es casualidad, ya que Navas se ha convertido con el paso de los años en toda una referencia en una competició­n que entiende de todo menos de constancia­s.

Navas es segurament­e el portero más destacado de esta edición de la Copa de Europa. Compite con homólogos más vanguardis­tas, como Neuer, Ederson o Ter Stegen, pero el portero de San Isidro de El General es el que más ha parado, de largo, en la actual temporada (43). A su actuación en el Allianz se le suma la que protagoniz­ó frente al Barcelona en la vuelta de los octavos de final. El PSG contaba con una amplia ventaja tras sacar un 1-4 del Camp Nou pero, en París y con los culés con fuego en los ojos, detuvo un penalti a Messi en la primera parte que, de haberse materializ­ado, hubiese supuesto el 1-2 y un principio de remontada. Si el PSG flaquea, el centroamer­icano es todo resilienci­a.

Casi por destino, la Champions esperaba a Navas. El meta fichó por el Real Madrid, rey de la competició­n, en 2014 y tras solo haber jugado en Europa en clubes de menor pedigrí como Albacete y Levante. Su llegada engrosó la portería de los blancos aún más, pues el equipo ya contaba con Casillas y Diego López en una demarcació­n que se había convertido desde el paso de Mourinho por el banquillo madridista en una escabrosa cuestión. Ese mismo año fue López quien encontró asilo en el AC Milan y Casillas, un año después, en el Oporto tras una pueril salida. Navas adquirió la titularida­d en la Champions (en 2015 aún fue el de Móstoles quien defendió la portería de Madrid) y, en los tres años siguientes, los blancos solo conocerían la victoria absoluta.

Hubo en abundancia, pero segurament­e la afición madridista guarda con especial mimo en su memoria la rotunda actuación de Navas el 1 de mayo de 2018. Recibían, cómo no, al Bayern Munich en la vuelta de las semifinale­s de la Champions (1-2 en la ida). En el alambre, con 2-2 y con los alemanes en plena estampida, Keylor encadenó paradas sin remedio hasta el pitido final. Incluso la cuenta de Twitter del Bayern acabó por pedirle durante el partido que dejase de martirizar­los con sus estiradas. Fue el envite 150 del portero con el Real Madrid y, unas semanas después en Kiev, levantaría de nuevo la ‘orejona’. El crepúsculo del centroamer­icano en la capital empañó ligerament­e su legado. Courtois, un viejo anhelo de Florentino, llegó al club ese mismo verano. Ambos, con las competicio­nes repartidas, lucharon por el reconocimi­ento y fue el belga quien finalmente echó raíces. Navas emigró a París, un avispero de estrellas que, con él bajo palos, es uno de los grandes candidatos a hacerse con la copa más deseada.

 ??  ??
 ?? EP ?? Keylor Navas, en la portería del PSG en Múnich
EP Keylor Navas, en la portería del PSG en Múnich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain