ABC (Galicia)

Feijóo afea la «imagen» que producen los «vaivenes» en la campaña de vacunación

▶Se abre a Sputnik, sin la «tentación» de comprar «cada uno por su lado»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Que Galicia acatara ayer lo dispuesto en el consejo interterri­torial de Salud sobre la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid no significa, ni mucho menos, que se asumiera sin rechistar y sin compartir el sentir probableme­nte generaliza­do de la sociedad. Por eso Alberto Núñez Feijóo, tanto en su exposición ante los medios, concluida la reunión del Consello, como a preguntas de la prensa, no se mordió la lengua. Y además de pedir perdón, por la parte que le toca, lanzó las críticas que consideró oportunas. «Lo que pido es el mayor rigor en el menor tiempo posible», expresó. Aún estado a favor de un principio de cautela, no dejó de recordar que con la vacuna de Oxford llueve sobre mojado; que llevamos «varios meses hablando del asunto» y «dando una imagen entre los ciudadanos, los pacientes y la comunidad internacio­nal, en mi opinión, bastante mejorable».

«Por favor, analícese si hemos de cambiar» los grupos de edad a los que se administra cada antídoto. Y que sea una decisión «sanitaria», en ningún caso «política». Cuando se le inquirió por su opinión acerca de extender el uso de AstraZenec­a por encima de los 65 años, dejó muy claro que es una decisión que ni le correspond­ía a él —se aprobó horas después en la comisión de salud pública— ni tenía mayor importanci­a lo que opinara. Por eso fue muy cauto, y apenas dio espacio a comentar que «todo parece indicar que de 65 para arriba también puede ser correcto» y a recordar que es un «hecho» que en Reino Unido se está administra­ndo más allá de dicha edad.

De todas formas, no iba a dejar de pronunciar­se el mandatario gallego sobre el asunto que estaba ayer en boca de todos. Por un lado, dejó claro que, a su juicio, «sigue siendo mucho más seguro para la salud y la vida de las personas la dispensaci­ón de la vacuna de AstraZenec­a que un contagio por Covid». Pero la realidad es la que es, y hasta nuevo aviso, por debajo de los 60 años queda descartado el uso del antídoto de AstraZenec­a. Consciente de lo que esto conlleva, en términos de inconvenie­ntes tanto para quienes iban a recibir su dosis como para aque

 ?? EP ?? Una octogenari­a es vacunada con el antídoto de Moderna, en Vigo
EP Una octogenari­a es vacunada con el antídoto de Moderna, en Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain