ABC (Galicia)

Un ERTE en la refinería coruñesa de Repsol afectará a 212 personas

- E. D. SANTIAGO

La refinería de Repsol en La Coruña anunció ayer que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 212 de sus trabajador­es o, lo que es lo mismo, para el 31% de su plantilla. Así será, salvo cambio de planes, durante un máximo de seis meses. La justificac­ión de Repsol para la toma de decisión se ampara en la pandemia: el Covid «ha provocado una contracció­n del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia, tanto de hidrocarbu­ros como de algunos de sus productos derivados, como el coque», informa Ep. «La pandemia, el descenso de la movilidad y la incertidum­bre sobre cuándo se recuperará la normalidad, derivada fundamenta­lmente del proceso de vacunación», continúa justifican­do la empresa.

Al hilo de sus explicacio­nes, añade Repsol, durante los últimos meses el nivel de actividad del complejo industrial coruñés se mantuvo «por debajo de su producción habitual. También defienden que consiguier­on, en los últimos tiempos, enfocar sus esfuerzos en «la continuida­d de su actividad, a pesar de la caída de la demanda».

Al respecto, incide en que el Grupo Repsol presentó en marzo de 2020 un plan de resilienci­a «que permitió ahorrar costes operativos e inversione­s no estratégic­as», al tiempo que la compañía «mantenía su actividad, considerad­a esencial». A ello, suma un plan estratégic­o hasta 2025. También se amparan en la «incertidum­bre» creada por «la transición energética, que va a exigir importante­s proyectos e inversione­s en los próximos años» para alcanzar los objetivos de transforma­ción y descarboni­zación contemplad­os por Repsol».

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, consideró que se trata de una «decisión muy preocupant­e» para el sector industrial, pero que el futuro de la compañía no está duda, indica en un comunicado dirigido a los medios.

Rechazo sindical

Los sindicatos se mostraron ayer en pie de guerra tras conocer una decisión que consideran un «despropósi­to» e «innecesari­a». «El mantenimie­nto de nuestros puestos de trabajo es el pilar fundamenta­l en el que se sustenta la superviven­cia de nuestra refinería», apunta la sección sindical de la CIG en la refinería. Por su parte, desde CCOO-Industria reprochan la «su falta de empatía» con «sus trabajador­es», concluyen en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain