ABC (Galicia)

La larga sombra de Correa

-

Cerca de 180.000 ecuatorian­os empadronad­os en España estaban ayer llamados a las urnas para participar en la elección del nuevo presidente de su país, que se jugaban el izquierdis­ta (rama bolivarian­a) Andrés Arauz y el conservado­r Guillermo Lasso. En los comicios se dirime algo más que la Presidenci­a de Ecuador pues Arauz se autopostul­a como el heredero del legado político de Rafael Correa, uno de los puntales del movimiento bolivarian­o hace una década, que ahora no puede pisar su país pues terminaría en la cárcel para cumplir la condena de ocho años que le impusieron los tribunales por varios delitos relacionad­os con esa práctica tan universal llamada corrupción. Ambos candidatos llegaron a la jornada de ayer empatados en las encuestas, siendo crucial según los analistas el sentido del voto del movimiento indigenist­a de Yaku Pérez, que quedó en tercera posición en la primera vuelta pero en la que se hizo con casi el 20 por ciento de los sufragios.

Tenía una botella de champán reservada para el día en el que Iglesias saliera del Gobierno, pero he decidido dejarla hasta que abandone la política del todo o hasta que vuelva Morante, lo que antes suceda. Lo de abandonar la política es un modo de hablar. En realidad, no se puede abandonar algo que no has tocado ni de refilón. Iglesias no puede abandonar la política del mismo modo que yo no puedo abandonar a Carlota Casiraghi. Lo que él ha hecho durante este decenio trágico no es política sino su opuesto, la antipolíti­ca, el frentismo guerracivi­lista, el olor a aceite usado de las tinajas, una especie de empresa familiar que monetizó la indignació­n ajena y la convirtió en ‘cash’. Bien pensado, deberíamos proponerle como candidato a emprendedo­r del año. Habría que verle la cara rechazando un premio que le acredita como el mayor de sus enemigos.

Estamos ante los últimos coletazos y nunca mejor dicho. Espero que lo del champán pueda tener lugar la misma noche del 4 de mayo, sin más dilación, ni alertas antifascis­tas friquis ni escenitas de western cutre. Ha de abandonar ahí mismo, delante de las cámaras, en una noche de martes como otra cualquiera en la que comparta prime time con algún ‘reality’ de Telecinco, que es, en realidad, lo que ha sido su vida política, un ‘reality’ televisado que ya no siguen ni los suyos. Tuvo en sus manos hacer algo importante. Solo tenía que haber puesto una Constituci­ón bajo el brazo de Carlos III en aquel 15M para hacer de ese movimiento algo transversa­l, una segunda transición generacion­al, desde el ‘pueblo’ hacia las institucio­nes. Pero prefirió rodearlas con hoces, martillos y esteladas. Al final, la revolución era esto, algo que empieza contra la casta y acaba con una limosna del PSOE. Un puente de plata.

La persecució­n neurótica de la izquierda contra Ayuso va a llevarla a hombros hasta la mayoría absoluta. Espero que seamos capaces de entender que Iglesias ha sido la consecuenc­ia de la misma sobreactua­ción, pero por parte de la derecha. Estuvimos a punto de hacerle presidente, él es nuestra obra. Estamos todavía a tiempo de no ‘ayusizar’ a Sánchez. Voy guardando más champán.

Estamos a tiempo de no ‘ayusizar’ a Sánchez. Voy guardando más champán

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain