ABC (Galicia)

Johnson no asistirá a las exequias del Duque de Edimburgo

▶ Prefiere ceder su puesto a algún miembro de la extensa Familia Real británica

- I. SALAZAR LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asistirá el próximo sábado 17 de abril al funeral de Felipe de Edimburgo, ya que prefiere ceder su lugar a alguien de la familia. La decisión del ‘premier’, que fue anunciada por Downing Street, es un gesto personal ya que debido a las restriccio­nes de su Gobierno para evitar la propagació­n del Covid-19, a los funerales está permitida la asistencia de un máximo de 30 personas. Aunque el viernes, cuando el Palacio de Buckingham anunció la muerte del príncipe consorte, ya se especulaba con que el primer ministro sería el único político presente en las exequias, que se celebrarán el sábado a las tres de la tarde en la Capilla de San Jorge, en Windsor, este fin de semana un portavoz declaró que «como resultado de las regulacion­es sobre el coronaviru­s, solo 30 personas pueden asistir al funeral de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo» y añadió que «el primer ministro siempre ha querido actuar de acuerdo con lo que es mejor para la Casa Real, por lo que, para permitir la asistencia de tantos miembros de la familia como sea posible, no asistirá al funeral el sábado».

El Duque de Edimburgo será enterrado en la cripta real de la Capilla de San Jorge, pero no habrá capilla ardiente ni actos públicos de despedida, no solamente debido a la pandemia, sino al propio deseo del difunto, que había expresado en vida que no quería un funeral de Estado, sino uno íntimo de estilo militar. Se espera que su hijo, el príncipe Carlos y heredero de la Corona, pronuncie el elogio fúnebre en una ceremonia en la que participar­án exclusivam­ente los adultos más relevantes de la Familia, con la excepción del príncipe Jorge, de siete años, hijo de Guillermo y Catalina de Cambridge y tercero en la línea sucesoria. Tanto el Palacio como el gobierno han pedido a la gente que evite trasladars­e a Windsor para despedir al duque, con el fin de evitar aglomeraci­ones que puedan provocar un aumento de los contagios de coronaviru­s en plena desescalad­a.

Discurso televisado

La reina Isabel II, que previsible­mente pronunciar­á un discurso televisado en los próximos días, ha declarado que la muerte del que fuera su marido durante 73 años ha dejado «un gran vacío» en su vida, según reveló este domingo el príncipe Andrés. El duque de York agregó que la monarca describió la muerte de Felipe de Edimburgo como un milagro, refiriéndo­se a que falleció en paz en su hogar, y no sólo en el hospital debido a las regulacion­es por el Covid-19. «La reina, como es de esperar, es una persona increíblem­ente estoica, pero nosotros, la familia, los que estamos cerca, estamos juntos para apoyarla», afirmó.

El Reino Unido está en este momento en un período de duelo oficial que acabará el domingo a las 8 de la mañana, con las banderas ondeando a media asta en honor al duque.

 ??  ?? El Duque de York y la Duquesa de Wessex charlan con el personal de WindsorAFP
El Duque de York y la Duquesa de Wessex charlan con el personal de WindsorAFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain