ABC (Galicia)

¿Una nueva burbuja inmobiliar­ia?

-

A riesgo de ser reiterativ­o, que es algo de lo que algunos me tachan últimament­e, creo que hay que hacer el punto de la promotoras residencia­les como otro de los sectores económicos que más se va a beneficiar de las dinámicas económicas. Quizás la mejor pista la hemos tenido en el mucho mejor comportami­ento que ha tenido el sector residencia­l en esta crisis, sobre todo en vivienda nueva. Los precios se han mantenido y las ventas han sido mucho mejor de lo que los más optimistas podían esperar.

Empezando por el final, lo más probable es que esta fiesta termine en unos cuantos años con una burbuja inmobiliar­ia. Los tipos de interés reales negativos en los que llevamos incidiendo una temporada son gasolina para el residencia­l. En el momento en el que te financias por debajo de lo que renta la vivienda en alquiler, la bomba está cebada. Y el principal riesgo que sería que los bancos centrales reaccionar­an parece que está fuera de toda discusión. En la situación actual, los bancos centrales van a ir por detrás de los acontecimi­entos. Tienen la lección aprendida. Y además saben que la única solución sensata al alto endeudamie­nto público fruto de las políticas extraordin­arias que de forma muy acertada se han llevado a cabo es convivir con inflacione­s por encima de los límites con el objetivo de que la deuda valga menos.

Una de las economías que más se beneficia de la recuperaci­ón sostenida de la promoción residencia­l es la española. No solo –que desde luego– por la afición que tenemos los españoles a invertir en ladrillo, sino porque dadas las caracterís­ticas de España, es claro destino de inversión extranjera. El precedente de tipos de interés reales negativos lo tenemos cercano. Es el periodo que algunos definieron como el del milagro económico de Aznar o Rato. Durante muchos años convivimos con tipos de interés europeos e inflacione­s españolas. Ya sabemos lo que fue eso. Ahora estamos todavía en los primeros compases del ciclo. Y la economía española va a ser la que se beneficie del creciente interés tanto de los particular­es como institucio­nales. Es un sector muy intensivo en mano de obra y su recuperaci­ón se retroalime­nta.

Hay una máxima que reza que la mejor forma de protegerse de una burbuja es que te pille dentro. El inversor en Bolsa tiene la suerte de que algunas cotizadas te dan exposición al sector en distintas versiones que deberían beneficiar­se de la recuperaci­ón del sector. El tiempo dirá.

 ?? A.MOLINA ??
A.MOLINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain