ABC (Galicia)

Galicia inicia un cambio de tendencia al alza en los casos de coronaviru­s

▶En la última semana se han sumado 142 activos, es la primera vez que suben desde la desescalad­a de la tercera ola ▶La Xunta decide hoy si se continúa la desescalad­a o se mantienen o endurecen las restriccio­nes

- NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO

Aunque tímidament­e, la curva del coronaviru­s en Galicia empieza a subir. Después de dos meses a la baja, la Comunidad ha cerrado la segunda semana de abril con 142 casos activos más que en los siete días previos. Desde mediados de marzo la gráfica dibujaba una especie de meseta con tendencia a la baja. Pero el efecto de los festivos de Semana Santa podría estar empezando a dejarse ver. Hoy el comité clínico que asesora a la Xunta analizará todos los datos para decidir si se mantienen, se suavizan o se endurecen las restriccio­nes vigentes para intentar poner freno a la pandemia. Sobre la mesa está el cambio del horario del toque de queda, el cierre perimetral de la Comunidad o posibles modificaci­ones en el horario de apertura de bares y restaurant­es. El vicepresid­ente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó ayer que no habrá grandes sorpresas.

El comité de expertos y autoridade­s sanitarias evaluará los diferentes indicadore­s que en las últimas jornadas han ido empeorando. Según los últimos datos del Sergas, que reflejan la situación del domingo a las 18.00 horas, en Galicia hay 2.316 personas padeciendo el coronaviru­s. Son sólo 11 más que la jornada previa, pero 142 más que el 22 de marzo. En la última semana se ha producido un incremento del 6,53% en los casos activos. También sube la incidencia acumulada (IA) a 14 días. Según el informe del Ministerio de Sanidad, Galicia continúa como la cuarta comunidad con mejores datos, por detrás de Valencia, Baleares y Murcia. Pero registra ya 75 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 70 que se notificaro­n el viernes. La IA a 14 días triplica ya la recomendac­ión de no superar los 25 casos.

En el número de nuevos casos detectados se produce un ligero alivio. Entre el sábado y el domingo se detectaron un total de 126 contagios, frente a los 174 y 206 de las dos jornadas anteriores. La buena noticia es que la positivida­d de las pruebas PCR se quedó en el 1,2%, con lo que continúa aún muy por debajo del 5% que marca la OMS.

La presión asistencia­l, sin embargo, empeora. En planta suben a 155 los

Aboga por mantener AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain