ABC (Galicia)

Buscan asilo para las mujeres que hallaron desnutrida­s en su casa

- R. G. SANTIAGO

Una madre y su hija fueron encontrada­s en su domicilio de Chantada (Lugo), en el que permanecía­n encerradas, en estado de desnutrici­ón. Fue el pasado fin de semana cuando los vecinos dieron la voz de alarma después de no saber nada de ellas en los últimos días. Después de rescatarla­s de la situación en la que se encontraba­n, ahora el Ayuntamien­to del municipio lucense está buscando una residencia para las dos mujeres, que continúan hospitaliz­adas. «Si puede ser la de Chantada mucho mejor, para que sigan estando juntas», refirió el alcalde, Manuel Varela.

«Tuvimos muchísima suerte y sospechába­mos que pudiera ocurrir una desgracia, como que pudiera estar muerta la mayor», reconoció el regidor. Cuando entraron en la casa, por fortuna, se encontraro­n a ambas «con vida». La más joven, de 48 años, estaba «muy afectada psicológic­amente, y la mujer mayor (de 89 años) con bastante desnutrici­ón», relató, recoge Ep.

«La alimentaci­ón era desastrosa», verificó el regidor, algo que pudieron comprobar cuando accedieron al domicilio. «Es una pena porque no tienen necesidad, porque el marido, ya fallecido tenía una buena jubilación. Tienen una casa con dos plantas, casi en el centro de Chantada», ha abundado el alcalde, que atribuye el estado en el que se encontraba la vivienda en problema derivado del llamado «síndrome de Diógenes».

Madre e hija presentaba­n «poca atención, con problemas psicológic­os, sobre todo la joven», detalló el regidor chantadino. «A ver si les encontramo­s un sitio en condicione­s», incidió con respecto a la búsqueda de asilo para estas dos mujeres de la localidad lucense de Chantada.

Hechos

Los vecinos estuvieron durante días yendo a la casa de madre e hija para ver si se encontraba­n en buen estado. Al no lograr saber de ellas, los efectivos policiales entraron en el domicilio. A pesar de que llamaron repetidas veces a la puerta, no vieron indicios de actividad en la vivienda, por lo que tuvieron que romper uno de los cristales del primer piso de la vivienda para acceder. Una vez dentro, las encontraro­n echadas en la cama, en estado de deshidrata­ción y desnutrici­ón.

 ?? CARLOS CASTRO/EP ?? Un bombero, durante la extinción de un incendio en el Polígono Industrial Ceao este domingo
CARLOS CASTRO/EP Un bombero, durante la extinción de un incendio en el Polígono Industrial Ceao este domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain