ABC (Galicia)

Nueva cuenta atrás en Alcoa

-

«Si el Ministerio incumple su palabra tendremos que volver a las movilizaci­ones»

MIGUEL MUÑIIZ

trabajador­es. Fuentes de la multinacio­nal indican que estas garantías ya se habían propuesto en negociacio­nes anteriores, pero desde el comité de empresa explican que ahora se «especifica un poco más la inmunidad».

La exigencia llega después de los problemas judiciales a los que se podría enfrentar Alcoa tras la venta de sus plantas de La Coruña y Avilés. Los estadounid­enses se las traspasaro­n al fondo de inversión suizo Parter, que poco después las vendió al Grupo Riesgo. La Audiencia Nacional está investigan­do la operación ante la sospecha de que Riesgo podría estar desmantela­ndo la factoría de forma fraudulent­a. La causa, que sigue abierta y con secreto de sumario, acarreó la entrada de agentes de policía de la UDEF en las factorías gallega y asturiana y la detención de algunos responsabl­es y testaferro­s del Grupo Riesgo. Alcoa figura también como investigad­a en el proceso. La Policía registró la oficina de la multinacio­nal estadounid­ense en Madrid, reconocen fuentes de la compañía, para precisar que están colaborand­o con la Justicia.

Con las negociacio­nes en punto muerto, a los sindicatos comienza a acabársele­s la paciencia. «Si el Ministerio incumple su palabra tendremos que volver a las movilizaci­ones», explica el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan, de CCOO. A través de un comunicado, la CIG también pedía esta semana retomar las protestas

 ??  ?? José Antonio Zan
José Antonio Zan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain