ABC (Galicia)

La exclusión de Taiwán

- TSE CHUN LI

Érase una vez un país en el que, debido a la eficaz y rápida reacción y al buen hacer de su Gobierno, la pandemia del Covid-19 apenas había causado daños, hasta el punto de que después de más de un año trágico en todo el mundo, allí se habían registrado poco más de mil casos y once fallecidos.

El país protagonis­ta de este cuento, además de haber destacado por la eficacia de su sistema sanitario, por la aplicación de la tecnología y por la excelente colaboraci­ón ciudadana, había prestado su ayuda a otros países más necesitado­s, donando más de 54 millones de mascarilla­s quirúrgica­s a 88 países de todo el mundo, entre ellos España.

Pero, como inevitable­mente sucede en todos los cuentos, resulta que en esta historia también hay un antagonist­a. Porque existe otro país que presiona a la Organizaci­ón Mundial de la Salud para que el protagonis­ta de nuestro cuento no pueda participar en sus reuniones y actividade­s y que se sienta así asilado de la comunidad internacio­nal. Y todo ello por motivos meramente políticos.

Este cuento tiene un protagonis­ta real: Taiwán. Y un antagonist­a también real: China. Ahora que se aproxima la cita anual de la Asamblea Mundial de la Salud es el mejor momento para hacer un llamamient­o a la comunidad internacio­nal para que, no dejándose presionar por China, apoye la participac­ión de Taiwán en este organismo, evitando así la creación de una profunda fisura en el sistema sanitario internacio­nal y aportando a este nuestro cuento el final feliz que merece.

CONSEJO DE ASUNTOS

DE LA COMUNIDAD DE ULTRAMAR DE CHINA (TAIWÁN)

Vacunación en el Wizink Center de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain