ABC (Galicia)

Pulso entre Laschet y Söder por liderar la derecha alemana

▶ La decisión final del candidato podría recaer en el voto del grupo parlamenta­rio El socialcris­tiano es más popular, pero la CDU cuenta con mayoría para imponer a su líder

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Una reunión a puerta cerrada de la directiva de la Unión Cristianod­emócrata Alemana (CDU), que había comenzado a las seis de la tarde y continuaba todavía al cierre de esta edición, intentaba anoche tomar una decisión definitiva sobre la candidatur­a conservado­ra a las elecciones generales del próximo mes de septiembre. El presidente de la CDU, Armin Laschet, en liza por esa candidatur­a con el presidente de Baviera, Merkus Söder, entró a la reunión adelantand­o que no daba su brazo a torcer y que pediría el apoyo explícito de la directiva, que esperaba se manifestas­e en forma de una votación en aras de la transparen­cia.

Desde su cargo de presidente del partido, de esta manera, forzaba a los miembros de la directiva a pronunciar­se uno por uno a favor de su candidatur­a, un compromiso con el que respaldar una negativa a Söder que amenaza con romper la unidad entre la CDU y el partido hermano menor bávaro, la Unión Socialcris­tiana (CSU), con el que se presenta conjuntame­nte a las elecciones desde la fundación de la República Federal. «Sí, es muy posible que esta noche se llegue a una decisión definitiva, pero no podemos adelantar en qué momento exactament­e pueda anunciarse», se limitaban a informar fuentes de la Casa Konrad Adenauer de Berlín, donde tenía lugar la decisiva reunión.

A su llegada al edificio, Laschet defendió una vez más sus aspiracion­es de ser el candidato electoral y aludió a los efectos perversos que puede tener una figura mucho menos centrista como la de Söder. «Ya hemos visto en Estados Unidos lo que ocurre cuando un partido se sirve de un candidato que polariza. Nosotros debemos seguir siendo un partido moderado, dispuesto al diálogo», dijo, y añadió sin que nadie le preguntase al respecto, en relación a la recién designada candidata electoral del partido Los Verdes, que «conozco muy bien a Annalena Baerbock, he negociado en varias ocasiones con ella y mantenemos una buena relación de respeto y confianza». Con esta alusión, daba a entender que como candidato de la CDU es mucho más capaz de formar tras las elecciones una coalición de gobierno con Los Verdes, partido que figura como segundo más votado en las encuestas, a solo seis puntos, de hecho, de la CDU, y que se perfila como formación clave en la próxima formación de gobierno.

Söder, por su parte, había confirmado unas horas antes su intención de ser candidato en septiembre, después de una reunión del presidium de su partido en Múnich. «Estaría muy feliz de liderar esta campaña electoral. El Presidium de CSU me ha dado el respaldo a lo que les digo ahora: personalme­nte estoy dispuesto a asumir la responsabi­lidad para estar al ciento por ciento al servicio de nuestro país y de la gente», anunció, en lo que suponía todo un reto final para la CDU. Söder, adoptando la posición de un hombre de Estado, añadió que respetará la decisión de la CDU, aunque sea desfavorab­le para él. «La CDU es la hermana mayor y más fuerte, puede decidir si la gran mayoría está con ella y nosotros solo podemos hacer una oferta», señaló, pero recordó que cuenta con una mayoría en las encuestas mucho más sólida que la de Laschet y reclamó que «espero que también Laschet respete la decisión si finalmente el partido opta por mi candidatur­a».

La decisión puede recaer finalmente en el grupo parlamenta­rio conservado­r. Si los dos partidos no se ponen de acuerdo, en la reunión convocada en el Bundestag para hoy podría producirse la votación que los diputados llevan semanas reivindica­ndo.

 ?? ABC ?? El presidente de Baviera y líder de la CSU, Merkus Söder
ABC El presidente de Baviera y líder de la CSU, Merkus Söder
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain