ABC (Galicia)

Los esquilador­es uruguayos ya dejan un rastro de 45 contagios en España

▶ Se investiga si se debe a la variante brasileña y podría afectar también a Portugal

- NIEVES MIRA MADRID

Aterrizaro­n en España el 1 de abril con PCR negativa, pero desde entonces el grupo de 30 esquilador­es uruguayos que se reparten por la Península (cinco de ellos viajaron, tras su llegada, a Portugal) ya dejan 45 casos de coronaviru­s en nuestro país confirmado­s y más de cien contactos estrechos.

El primer infectado se notificó el 11 de abril en Extremadur­a, y según confirmó el pasado sábado el vicepresid­ente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el brote podría contar con ramificaci­ones en otras comunidade­s autónomas, como Aragón y Andalucía, así como en Portugal, hasta donde se habrían desplazado las cuadrillas que compartier­on viaje de entrada al país por el aeropuerto de Madrid–Barajas Adolfo Suárez. Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaro­n al día siguiente que, por el momento, no se ha detectado ningún caso de Covid entre los que llegaron a su territorio y parece que tampoco los hay de momento en el país vecino.

Estos 25 trabajador­es, aislados en un hostal de Navalvilla­r de Pela (Badajoz), se encuentran en buen estado de salud, pero preocupa la magnitud del brote porque desde su llegada tuvieron contacto con 34 explotacio­nes ganaderas de nueve municipios de las comarcas de La Serena y La Siberia, en los que desde el fin de semana se realizaron cribados masivos voluntario­s, que se mantendrán estos días.

PCR negativa

A la espera de confirmar si podrían haberse contagiado con la variante brasileña, hasta la fecha los test de antígenos a los vecinos han resultado todos negativos, y dejan en el aire la incógnita de cómo o dónde se podrían haber contagiado. Varios medios regionales apuntan a que dos ganaderos más podrían encontrars­e también infectados. Desde el balcón del hostal en el que se encuentran aislados los trabajador­es, reiteraron que están seguros de que se contagiaro­n en territorio español. Hasta que la Junta de Extremadur­a no haga públicos los resultados de la secuenciac­ión, han descartado realizar alguna declaració­n.

Los esquilador­es «llegaron a España diez días antes de iniciar los síntomas, y la prueba de PCR se podía hacer en las 72 horas previas. Con estos datos no se puede en absoluto descartar que no se hayan infectado durante el vuelo o una vez que llegaron aquí, que es lo más probable», explicó ayer en rueda de prensa el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La secuenciac­ión de la muestra, que se esperaba para el lunes aún se retrasará unos días más. «Podría tratarse de la variante brasileña por las PCR específica­s que se les han realizado, pero aún no tenemos esa confirmaci­ón», explicó Simón, que pidió prudencia para no estigmatiz­ar a los temporeros.

Una finca por día

El año pasado, en pleno confinamie­nto, los esquilador­es uruguayos ya fueron noticia porque se fletó un avión para traerlos hasta España para trabajar en la campaña de esquileo. Entre las particular­idades de esta profesión, el presidente de la Asociación Española de Esquilador­es de Ovejas, Daniel Carrillo, cuenta a ABC que se trata de un trabajo en el que importa un 40% el físico y un 60% la mente. Hijo y nieto de ganaderos, Carrillo fundó junto a su hermano su propia cuadrilla en 1997. Calcula que en España puede haber hasta 1.200 esquilador­es, entre profesiona­les y pastores. «El año pasado entraron unos pocos extranjero­s en mayo e hicimos entre todos la campaña de esquileo, que fue como las de antes de que empezaran a venir y acortar con ello la temporada», cuenta al otro lado del teléfono en el descanso de mediodía de una campaña que comenzó este año el 22 de marzo y prevé que se extienda hasta finales de mayo.

La forma de trabajar de las cuadrillas extranjera­s, cuenta Carrillo, difiere de la suya. Mayoritari­amente uruguayos y contratado­s por cooperativ­as, en un día terminan con el trabajo de fincas enteras, rebajando hasta diez céntimos el precio de los profesiona­les locales o de la zona. En su caso, este esquilador factura por cada oveja 1,70 euros y cada una de ellas puede dejar hasta 2 kilos y medio de lana. «Hay poquísimos esquilador­es ricos, pero sí hay ricos a costa de ellos», dice en referencia a las cooperativ­as de su región y empresario­s que demandan estos servicios cada campaña.

«El año pasado, que parecía una catástrofe que no pudieran venir, esquilaron 3 millones y medio de ovejas; los

«Es una profesión con un 40% de trabajo físico y 60% mental», dice el presidente de los esquilador­es

Temporada «Vienen para trabajar en una campaña que suele durar tres meses», informa un empresario

Llegaron diez días antes de iniciarse los síntomas Lo más probable, según Fernando Simón, es que debido a los plazos, se contagiara­n en España

Posibles ramificaci­ones del brote en otras regiones Solo en Extremadur­a han estado en 34 explotacio­nes, además de pasar por Aragón y Andalucía

 ??  ??
 ?? ABC ?? Grupo de esquilador­es uruguayos que trabajó en España en 2020
ABC Grupo de esquilador­es uruguayos que trabajó en España en 2020
 ??  ?? Trabajo
Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain