ABC (Galicia)

La editorial publicará para el próximo curso un texto nuevo que evita desdoblami­entos

Andalucía cambiará la selección de libros de texto tras la polémica ▶

- M. MOGUER SEVILLA

La Consejería de Educación y Deporte de Andalucía va a revisar el criterio con el que se eligen los libros de texto con los que estudian los alumnos andaluces para evitar que se repitan expresione­s en los mismos que «entorpezca­n el uso del lenguaje».

Esta decisión llega tras la polémica suscitada por el uso del lenguaje inclusivo en un manual de Geografía e Historia de 2º de la ESO en el que el abuso de términos en masculino y femenino complicaba­n en gran medida la informació­n, y que sacó a la luz el pasado fin de semana el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte.

Así, en el libro, cuando se trata el tema de la Religión, se pueden leer expresione­s como «sospechoso­s y sospechosa­s», «judíos y judías», «musulmanes y musulmanas», «conversos y conversas» o «cristianos y cristianas», lo que ralentiza y dificulta la lectura del texto.

Desde la consejería que dirige Javier Imbroda se han hecho cargo de este extremo y aseguraron a ABC que «a través de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa se va a llevar a cabo una revisión de las instruccio­nes de 2018 sobre los criterios para la selección de libros de texto y para la elaboració­n de materiales

Ejemplos del libro de Vicens Vives en Andalucía, en donde se habla de «judíos y judías» curricular­es sin prejuicios sexistas o discrimina­torios». Dicha normativa, añaden desde la Consejería de Educación, es heredada del anterior Gobierno socialista. Para Educación, «es perfectame­nte compatible trabajar por la inclusión y la igualdad sin tener que entorpecer el uso del lenguaje», que es lo que, a juicio de dicha consejería, hace este tipo de redacción de texos.

Sin renovar

El departamen­to que dirige Javier Imbroda recuerda, además, que la editoral responsabl­e del libro, Vicens Vives, no ha pedido la renovación de dicho manual en el catálogo que Educación aprueba y del que cada centro elige el libro que más le interesa para impartir docencia. Por su parte, la editorial explicó ayer a ABC que ha cambiado los textos polémicos y que, para el próximo curso, no incorporar­án expresione­s redundante­s que dificulten la lectura. Además, indican que la edición que generó la controvers­ia es «de hace ya varios años». Así, «la incorporac­ión del lenguaje inclusivo evoluciona con el tiempo y cada año intentamos que el redactado fruto del consenso se refleje en el uso de términos neutros tanto masculinos como femeninos: ‘los judios’, ‘la diáspora judía’. En ambos casos son términos inclusivos que hacen referencia a la totalidad», señalan en Vicens Vives.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain