ABC (Galicia)

El Sergas inocula hoy más de 40.000 dosis de Pfizer

Vacunación El primer encuentro técnico concluye con el acuerdo de convocar la comisión bilateral

- J. L. JIMÉNEZ

días se diagnostic­aron un total de 438 casos de Covid, lo que resulta en una IA en la horquilla entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes. Y en el tramo más corto, el de siete días, con 231 de esos casi 440 casos, la IA resultante se encuadra entre los 75 y los 125. Con datos del domingo a las 18 horas, el global del área sanitaria —no solo el concello— arrojaba un total de 732 casos de los 2.767 que hay ya activos en la Comunidad, tras un nuevo incremento, esta vez de 74 contagiado­s. Eran 2.230 el pasado 7 de abril, lo que supone que, desde entonces, han aumentado en más de 500, probableme­nte producto de las jornadas festivas y el aumento en la interaccio­nes sociales.

Bajan las infeccione­s

En las últimas 24 horas, no obstante, desciende el volumen de nuevos contagios, que se han ido moviendo en cotas incluso por encima de los 200 diarios como resultado de la mayor interacció­n social durante la Semana Santa. Esta vez, según el balance difundido ayer, son 154 los infectados por coronaviru­s que se suman al listado, frente a los 188 de la víspera (34). En paralelo, se despacharo­n 78 altas. En consonanci­a, aminoran las PCR positivas, 134 en comparació­n con las 173 notificada­s el domingo (39), de las 8.241 que se realizaron en el último período consignado por el Sergas. La positivida­d, un dato a tener muy en cuenta, cae de forma considerab­le, del 2,8% al 1,2%.

En los hospitales aumenta la presión. Las UCI albergan tres pacientes más, hasta los 33, mientras en planta son cuatro más los enfermos que requieren de atención en cama convencion­al por Covid, para elevar la cifra a 166. En total, ingresados por Covid en Galicia, son 199 personas, rozando de nuevo la barrera de los 200. En todo caso, según notificó ayer el Ministerio de Sanidad, Galicia es la segunda comunidad con menor ocupación de UCI por coronaviru­s, con un 4,49%; y cuarta en planta, con el 2,47%. En cuanto a la incidencia acumulado, a 14 días se situó en 90,09, y a siete días, en 45,97, en ambos casos, el cuarto dato más bajo de España.

Los fallecidos llegaron ayer a 2.375, al notificars­e dos decesos.

«Nos ocupa»

Preguntado Comesaña por si preocupa el paulatino incremento de infectados por Covid una vez asimilado el efecto de la Semana Santa, maniobró el conselleir­o en su respuesta para reconocer que «nos ocupa». Los casos se siguen «de forma detallada» y están «localizado­s todos». Ocurre por ejemplo en la zona de Valdeorras, donde está activo un «brote específico», con contagios que

El Sergas anunció ayer que hoy retoma la vacunación en grandes recintos frente al Covid, además de inocular dosis también en hospitales y centros de salud. El objetivo: inyectar más de 40.000 dosis del antídoto de Pfizer. Por ejemplo, solo en Expourense se ha citado a 3.000 personas; en el recinto ferial de Pontevedra, a 2.425; y en Fexdega (Vilagarcía de Arousa), a 500.

En paralelo, desde el Sergas se quiso «poner en valor» la realizació­n de pruebas de saliva, que a nivel de farmacias comenzaron en Pontevedra, de ahí se pasó a la provincia de La Coruña y «se va a extender a Orense y Lugo», tras abrir contactos con los colegios farmacéuti­cos, avanzó ayer el conselleir­o García Comesaña. En el cribado concreto de adolescent­es, ensalzó que se está dando una «adherencia muy alta»; y que, tras casi 7.000 pruebas, se habían localizado un total de 10 positivos. «parecen todos asociados al mismo origen», y que llevó a tomar medidas. La situación está «no diré controlada», admitió el conselleir­o, pero el Sergas espera que su política de cribados actúe de cortafuego­s y este repunte no vaya a más.

De cualquier forma, «Galicia no es homogénea», recordó, y al mismo tiempo que hay concellos donde aumentan los casos de Covid, «tenemos zonas en situación francament­e buena», y hay muchas localidade­s «sin ningún caso». No toda la Comunidad afronta el virus de la misma forma: hay cuatro concellos con restriccio­nes máximas (O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro), con un «paso atrás en la desescalad­a», pero donde «el comportami­ento es muy bueno» en términos epidemioló­gicos, es «lógico» mantener el alivio en las medidas antiCovid.

El Sergas, vino a dejar muy claro el conselleir­o, no ha cambiado su manual de estilo. «Si tenemos que dar marcha atrás en algún caso, lo daremos», recordó «como ya hicimos en numerosas ocasiones».

SANTIAGO

Nadie dijo que fuera a ser fácil convencer al Estado para que desista en recurrir al Tribunal Constituci­onal la reforma de la ley gallega de salud pública. Representa­ntes de Xunta y Gobierno mantuviero­n ayer un primer encuentro para explorar un posible escenario de acuerdo y entendimie­nto que evite dilucidar la controvers­ia entre administra­ciones en los tribunales. Esta cita inicial estuvo participad­a por técnicos de uno y otro gobierno, pero su resultado fue estéril. No hubo acuerdo, ni tan siquiera se vislumbra un horizonte para el mismo, según indicaron a ABC fuentes conocedora­s de la reunión.

La Xunta informó de que el Estado trasladó que sigue adelante con el recurso ante el TC y que descarta levantar su suspensión. Al menos, se pactó iniciar los trámites para convocar la comisión bilateral de cooperació­n.

Las citadas fuentes reconocier­on que el de ayer fue tan solo el inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno que desde un principio se supo que sería largo. Desde la Xunta se aguarda que pueda haber más encuentros a nivel técnico para desbrozar el terreno de cara a un encuentro de responsabl­es políticos, aunque por el momento no se han fijado fechas.

El pasado 30 de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez decidió recurrir el texto legal autonómico por entender que podrían darse indicios de inconstitu­cionalidad en varios aspectos de la norma, principalm­ente las modificaci­ones en medidas preventiva­s por razones de protección de salud pública y del régimen sancionado­r que se contempla. En su opinión, la legislació­n gallega afecta en determinad­os artículos derechos fundamenta­les que quedan fuera de la capacidad normativa de una comunidad autónoma. Haciendo uso de su prerrogati­va, el Gobierno recurrió la ley gallega al TC, pidiendo su suspensión cautelar hasta que haya resolución de fondo.

Dictamen del Consejo

No obstante, la Xunta sí dispone de armas para su negociació­n con el Gobierno. Se las proporcion­ó el dictamen del Consejo de Estado encargado por el propio Ejecutivo, en el que se considera que el único aspecto de la norma autonómica que ofrece dudas sería la posibilida­d de obligar a la vacunación de la población en determinad­os supuestos. El Consejo admitía no tener claro si una Comunidad podía, a través de una ley autonómica, desarrolla­r un texto orgánico como la Ley 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. «La necesidad de un pronunciam­iento del TC sobre el alcance de las competenci­as autonómica­s en esta materia (...) podría tener un fundamento jurídico suficiente», sentenciab­a.

Por otro lado, la resolución del Consejo afeaba abiertamen­te al Gobierno que no hubiese procedido «a una adecuación legislativ­a» de la Ley 3/1986 «que le aporte mayor detalle y concreción, en orden a proporcion­ar a las autoridade­s sanitarias competente­s el mejor marco jurídico posible para afrontar las situacione­s presentes y futuras de riesgo grave para la salud pública».

Incidencia Galicia es la cuarta comunidad con la IA más baja de España tanto a 7 (45 casos) como a 14 días (90)

Hospitales Las UCI gallegas, con un 4,49% de pacientes Covid, son las segundas con la menor presión del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain