ABC (Galicia)

Villarino traslada al PP la presión de una moción de censura en Orense

▶ Renuncia a ser candidato para que los populares apoyen el desalojo de Jácome El portavoz socialista compareció ayer de urgencia para aclarar que «yo me pongo a un lado»

- LORENA DE LA TORRE ORENSE

Los últimos movimiento­s han provocado un nuevo terremoto político en Orense después de que el PSOE haya decidido pasar al PP toda la presión para impulsar una moción de censura que permita apartar al actual alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, del gobierno local, a dos años vista de las elecciones municipale­s. El secretario provincial y portavoz en la ciudad de As Burgas, Rafa Villarino, compareció ayer de urgencia, en una rueda de prensa convocada con una hora de antelación, para indicar que está dispuesto a renunciar a la alcaldía en caso de desalojo de Jácome. Que «yo me apartaba y que yo me ponía a un lado», aseguró.

Este movimiento coge por sorpresa a la tercera ciudad de Galicia, después de varios meses de silencio por parte del candidato socialista, quien hasta ahora, en todas las comparecen­cias públicas, siempre había rechazado la posibilida­d de abrir la puerta a apartarse de la candidatur­a para facilitar una alternativ­a. Según la versión ofrecida por Villarino, fue lo que le comentó al presidente del PP local, Jesús Vázquez Abad, en un encuentro, donde le dijo que «lo más importante era cambiar el rumbo de esta ciudad» y el popular, a su vez, le respondió que «yo ya sabía que había una condición, y que no era cosa de él, que era cosa de su partido». Es decir: que no habría moción si Villarino se postulaba como futuro alcalde. La propuesta que le hizo llegar el socialista a Jesús Vázquez, sostuvo, consistía en apartarse para «cambiar la situación de esta ciudad». Además, Villarino ha dado un plazo de cinco días para que el PP acepte o rechace esta condición. Con este anuncio, el socialista traslada ahora la presión de impulsar una moción de censura al alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, al PP, que ya ha dejado claro que no se fía del socialista.

Todo ello, tras varios meses de bloqueo, después de que el PSdeG supeditase cualquier solución a un gobierno en minoría del PSOE liderado por Villarino. El PP, que se oponía a esta solución, ponía ya en noviembre como exigencia que éste se apartase para aceptar un gobierno alternativ­o en la ciudad. El presidente del PP de Orense y de la diputación provincial, Manuel Baltar, ya advirtió de que «hay que esperar» antes de tomar cualquier decisión: «Se juega mucho Orense». La desconfian­za del PP se hace patente en las manifestac­iones realizadas por el propio presidente provincial a preguntas formuladas por los periodista­s durante un acto celebrado en el ayuntamien­to orensano de A Rúa, cuando restó credibilid­ad a las palabras del socialista. «Estamos acostumbra­dos a que muchas declaracio­nes de Villarino son lo contrario de lo que piensa». De este modo, el político orensano dejó claro que no tiene constancia de que el portavoz socialista haya comunicado el pasado 7 de abril a Jesús Vázquez su decisión, como sostuvo el candidato socialista en la comparecen­cia de prensa. Por el momento, el PSOE ya ha puesto fecha para que los populares contesten a su propuesta, en concreto, el sábado, 24 de abril. El secretario de organizaci­ón, Juan Carlos Francisco Rivera, subrayó el respaldo tanto de la ejecutiva provincial como gallega a Villarino, por el paso dado por el socialista para facilitar una solución para la ciudad. «Baltar decía que el obstáculo para que haya cambio era Rafa, y que si se apartaba, en cinco minutos esta ciudad tendría un alcalde». De este modo, el PSOE orensano entiende que si el PP «no faculta» un nuevo gobierno evidenciar­ía que los condiciona­ntes puestos hasta ahora por el partido eran «falsos, impostados» y que, en realidad, no quiere cambiar el gobierno de la ciudad.

En la misma línea, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, retó al Partido Popular a decidir si apoya la moción de censura contra el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, o si «va a ser la gasolina para el caos» después de que Rodríguez Villarino anunciase su decisión de renunciar a ser candidato. Al PP le correspond­e valorar la propuesta en los próximos días y decidir si acepta la propuesta de los socialista­s de favorecer un gobierno en minoría liderado por ellos, con un candidato diferente a Villarino, o abrir nuevas negociacio­nes para buscar otras alternativ­as como pueden ser un gobierno de coalición, como proponían los populares.

De momento, en el PP están convencido­s de que el escenario actual no es igual al que había en la ciudad hace cinco meses, cuando hizo dicha oferta a los socialista­s y que hay que estudiar todos los escenarios posibles. El PP no se fía de Villarino por «su tremenda falta de credibilid­ad» y, prueba de ello, se remite a lo ocurrido en el último pleno municipal, cuando los socialista­s votaron en contra de aprobar las dedicacion­es para los concejales del PP, lo que provocó el malestar en la formación.

Estudio sobre el Estado de las Autonomías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain