ABC (Galicia)

Novelas turcas,

Netflix, Atresmedia y Mediaset se han fijado en estas produccion­es para adaptarlas con actores españoles

- INMA ZAMORA MADRID POR FABIÁN MOLINO

No es casual que la serie ‘Mujer’ sea líder de audiencia. La pasión del público por las produccion­es turcas lleva años en el punto de mira de las cadenas, que dedican gran parte de sus esfuerzos a la búsqueda de los mejores dramas y que, además, han logrado convertir a sus protagonis­tas en auténticos fenómenos de masas.

A la mencionada ‘Mujer’, apuesta segura de Antena 3 para su ‘prime time’, se unen en este furor títulos bien conocidos por el público español como ‘Love is in the air’, ‘Mi hija’ o ‘Erkenci kus’, que lanzó a la fama a Can Yaman en 2018. Lejos de ser un ‘boom’ pasajero, expertos en el género como Sergio Calderón, director de los canales temáticos Divinity, Energy y Be Mad, achacan el éxito de estas produccion­es a un nuevo ecosistema televisivo que ha dado lugar a «un espectador más abierto a productos de otras culturas» debido, en parte, a la sobreabund­ancia de contenidos.

Como explica el responsabl­e de Mediaset, no es sencillo establecer una única causa que explique su auge, aunque el desgaste de las telenovela­s latinas de los 90 y el atractivo visual de las ficciones otomanas han sido fundamenta­les para atraer a los televident­es hacia los conocidos bölum –episodio en turco–.

Tramas con empatía

Charo Calvo, responsabl­e de selección de producto seriado en Atresmedia, destaca que en la buena acogida interviene, indudablem­ente, la capacidad de cada cadena para descubrir éxitos: «Hay que saber escoger qué título conecta mejor con el público, no todos son adecuados», subraya. En Antena 3 dan buena cuenta de esa labor, pues ‘Mi hija’ y ‘Mujer’ son ya claros referentes

EL CINE EN TELEVISIÓN

en su programaci­ón, superando esta última los dos millones de espectador­es.

Desde ‘Juego de tronos’ a ‘Breaking Bad’, no son pocos los títulos norteameri­canos que han pasado por television­es generalist­as sin pena ni gloria a pesar de su sobrado éxito en las plataforma­s. ¿Qué diferencia a estos dramas de los nacidos en Turquía? La clave podría estar, como bien señala Charo Calvo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain