ABC (Galicia)

El fiscal investiga por delito de odio un cartel de Vox contra los menas

▶ El partido critica la asignación pública de 4.700 euros por cada menor, algo que la Comunidad niega

- IGNACIO S. CALLEJA MADRID

Uno de los mantras más repetidos por Vox durante la campaña del 4-M, relativo a las asignacion­es económicas para los menores extranjero­s no acompañado­s (menas), podría ser constituti­vo de un delito de odio. La Fiscalía de Madrid anunció ayer la apertura de oficio de diligencia­s de investigac­ión penal por la difusión de un cartel que critica la supuesta aportación de 4.700 euros mensuales que la Comunidad de Madrid presta a cada uno de los jóvenes inmigrante­s en la región. «Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 476 euros de pensión/mes. Protege Madrid. Vota seguro», expone.

La problemáti­ca de los menas y el gasto público que generan ha sido uno de los principale­s argumentos que Vox ha lanzado en sus mítines, especialme­nte en barrios y municipios de la zona sur, donde ha centrado buena parte de sus esfuerzos. Rocío Monasterio lo empleó en Vallecas, Carabanche­l o Móstoles cuando denunció la «insegurida­d» en las calles. Así, el discurso contra la inmigració­n ilegal y las actividade­s delictivas de estos menores ha ido más allá y, plasmado en esta campaña electoral en la estación de Sol, se ha convertido en una de las banderas de su campaña.

El cartel contrapone a una mujer de edad avanzada y el pelo cano con un joven, aparenteme­nte de origen magrebí, con un pañuelo que le tapa el rostro –los ojos están pixelados– y una capucha; la clásica estética radical. En la salida de la terminal, al final de las escaleras mecánicas, se ha instalado otro mensaje de temática similar: «Con Vox se saldría a un barrio seguro».

Si bien la publicidad se ha instalado en la zona de Cercanías, gestionada por Renfe, el responsabl­e de estos paneles es la empresa adjudicata­ria Exterior Plus. Los servicios jurídicos estudian qué margen de maniobra existe para actuar si se diese el caso por tratarse de propaganda electoral, habida cuenta de que tienen competenci­a para evaluar o incluso vetar algunos contenidos, que habitualme­nte tienen que ver con el consumo de alcohol o tabaco.

Aunque la Fiscalía actuó de oficio por un presunto delito de odio, Más Madrid presentó otra denuncia por el contenido de esta campaña y por las declaracio­nes de la candidata a la Comunidad de Madrid en diferentes entrevista­s a medios de comunicaci­ón.

Desmentido

Elecciones 4-M

El discurso de Monasterio, sin embargo, no encaja con la realidad que manejan en la Consejería de Políticas Sociales. Desde el área aseguran que se trata de una cuenta «engañosa que obvia muchos matices». No existe una partida como tal para los menas o recursos específico­s, sino un contrato marco de 96 millones de euros para 98 recursos y 1.903 plazas de todos los menores tutelados, desde los inmigrante­s a españoles con problemas de conducta o adicciones. «El coste no depende de la nacionalid­ad, sino de las necesidade­s del menor», señalan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain