ABC (Galicia)

FALTA DE MOTIVACIÓN Otro golpe a Marlaska por un cese, ahora del TSJ de Madrid

- S. E. MADRID

Nuevo varapalo judicial al Ministerio del Interior en su política de destitucio­nes de cargos de confianza. Si en marzo se conocía que la Audiencia Nacional anulaba el relevo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandanci­a de Madrid, ayer eldiario.es daba a conocer otra, esta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que exige que se motive la destitució­n del inspector jefe de la Policía Nacional Bonifacio Díez Sevillano como agregado de Interior en la Embajada española en México. Interior, y más concretame­nte

Jordi Pujol, expresiden­te de la Generalita­t la Dirección General de la Policía, trabaja desde entonces para subsanar esta circunstan­cia.

Díez Sevillano es uno de los miembros de la conocida como ‘brigada política’ de la Policía, está investigad­o en el caso Kitchen y fue beneficiad­o con un destino en una embajada en tiempos de Jorge Fernández Díaz y que fue cesado al llegar al cargo de ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. La sentencia del TSJ de Madrid ordena a Interior que «motive adecuadame­nte el acuerdo de cese en los términos expuestos en la sentencia» y recoge la doctrina del Tribunal Supremo

en esta materia según la cual «el nombramien­to para un puesto de trabajo de libre designació­n constituye un acto discrecion­al, consistien­do la singularid­ad en que tales nombramien­tos se basan en la existencia de un motivo de confianza que la autoridad facultada para la designació­n ha de tener en la persona designada, relación de confianza que puede variar o desaparece­r por distintas circunstan­cias». En todo caso, hay que justificar las razones de esa pérdida de confianza.

Las consecuenc­ias de esta sentencia son nulas, más allá del nuevo golpe judicial a Marlaska. Y ello porque se respetaron los dos años mínimos de estancia en el destino. Según explica la sentencia del TSJ de Madrid, Díez Sevillano siguió en el puesto hasta abril de 2019; es decir, seis meses más. La destitució­n, por tanto, se demoró hasta «días antes de su jubilación».

 ?? ÓSCAR DEL POZO ??
ÓSCAR DEL POZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain