ABC (Galicia)

Lasso estrecha lazos con Duque en su primer viaje como presidente

▶ Los problemas en la frontera de Colombia con Ecuador, uno de los temas a considerar

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

co rutinario al confundir, aparenteme­nte, su Taser –un arma paralizant­e no letal– con su pistola. Pero también por declaracio­nes que echan más gasolina al fuego, como la de la diputada demócrata Maxine Waters, que se acercó a Brooklyn Center el fin de semana para alentar a los manifestan­tes a que fueran «más beligerant­es» y a incumplir el toque de queda. Después matizó sus palabras, pero eso no evitó una oleada de críticas de legislador­es republican­os.

La tensión no era ayer exclusiva de Mineápolis. Las autoridade­s habían desplegado miembros de la Guardia Nacional en ciudades como Washington –escenario de fuertes disturbios el verano pasado– y Chicago, que sale de otro tragedia protagoniz­ada por la policía, la muerte de un hispano de 13 años al que le dispararon después de soltar un arma con la que huía.

Guillermo Lasso ha elegido Colombia para su primera visita como presidente electo. Ha elegido este país no solo por la amistad que tiene con varios líderes conservado­res, sino porque es tal vez la frontera más compleja que recibirá cuando asuma el cargo en mayo. Así lo dijo la víspera el propio Lasso, quien señaló que «este primer encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Colombia y Ecuador a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes».

En la Casa de Nariño, Lasso fue recibido por el presidente Iván Duque y la canciller Claudia Blum, con los que mantuvo una reunión que si bien no oficial, sí con peso bilateral y muy significat­iva

Además de los delicados asuntos de seguridad –los cultivos ilícitos colombiano­s han ido migrando a las regiones fronteriza­s de Carchí, Esmeraldas y Sucumbíos–, los temas de la reunión fueron el comercio bilateral, la crisis migratoria en la frontera que comparten ambos países y por la cual no solo pasan migrantes venezolano­s sino también colombiano­s, y la frágil seguridad fronteriza ante el embate de grupos armados ilegales, una de las preocupaci­ones reiteradas de todos los líderes ecuatorian­os.

Cabe recordar que, tras la crisis bilateral de 2008, cuando las fuerzas armadas colombiana­s traspasaro­n la frontera para bombardear y acabar con el campamento del líder de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, suceso en tiempos del gobierno de Álvaro Uribe –amigo de Lasso y por quien ha declarado su admiración–, las relaciones bilaterale­s se complicaro­n, pero con la llegada de Moreno a la presidenci­a de Ecuador el Gobierno colombiano de entonces logró retomar su curso normal y de cercanía, que por ejempló sirvió para alojar conversaci­ones explorator­ias de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tiempos del mandatario colombiano Juan Manuel Santos. Esa relación fortalecid­a es la que recibe Lasso con beneplácit­o.

Alianzas y prioridade­s

Así, esta no fue simplement­e una visita de cortesía, como la definió la cancillerí­a colombiana, y tampoco una gira más de Guillermo Lasso por Colombia, como la realizada en 2018 de forma privada. El viaje es una clara señal de cuáles son las alianzas y prioridade­s internacio­nales del presidente electo: el fin del alineamien­to de Ecuador con el llamado ‘eje bolivarian­o’, un giro a la derecha de mano de este banquero de Guayaquil hecho a pulso y muy creyente, conservado­r en sus ideas políticas, muy amigo de José María Aznar y de la dirigencia latinoamer­icana de derecha, a la que ahora se une ya no solo en calidad de aliado, sino de igual.

 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain