ABC (Galicia)

La banca se ha desprendid­o ya de 18.400 puestos de trabajo

- D. C. MADRID

La sangría laboral de la banca es imparable. La cifra total no para de crecer y los procesos de ajuste de empleo se suceden uno tras otro. Aunque el ERE de Caixabank supone el mayor golpe al empleo, prácticame­nte todas las entidades de tamaño relevante han acometido o están pensando en acometer salidas de trabajador­es. En conjunto, desde el inicio de la crisis del Covid, la destrucció­n de puestos de trabajo podría alcanzar casi los 19.000. Solo se recuerda una cifra similar cuando en 2013, en interanual, se dejaron por el camino 18.398 empleos, con la diferencia de que entonces la crisis era de tipo financiera, cuando ahora nada tiene que ver con el sector bancario.

Todos los procesos, en parte, obedecen a causas de transforma­ción económica, es decir, por la tendencia hacia la digitaliza­ción. Pero también por culpa de los tipos bajos de interés y la necesidad de ganar en eficiencia y rentabilid­ad, reduciendo costes.

Caixabank, por mucho, es el principal responsabl­e de la cifra sectorial con su planteamie­nto de prescindir de 8.291 trabajador­es. La fusión con Bankia genera muchas duplicidad­es y la entidad asegura verse abocada a presentar este número. Habrá que ver en qué queda la cifra final tras las negociacio­nes. Al banco de origen catalán le sigue Banco Santander, que tiene firmado con los representa­ntes de los trabajador­es un ERE de 3.572 personas y que ya se está ejecutando.

Ya con la rúbrica también de los sindicatos están los 1.800 trabajador­es de los que pactó desprender­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain