ABC (Galicia)

ATA: «La caída de facturació­n debería ser suficiente»

-

ATA ha trasladado al Gobierno diez propuestas de enmienda para que más autónomos puedan cobrar las ayudas directas. Entre ellas que las subvencion­es dejen de ser finalistas o que el criterio de facturació­n sea suficiente. La organizaci­ón que dirige Lorenzo Amor dice que «cada vez son más los que se quejan de que no tienen acceso a los fondos (calcula que son más de 200.000 los autónomos perjudicad­os) y reclama que se suprima la lista de epígrafes «que excluye a golpe de decreto a cientos de miles» de trabajador­es por cuenta propia «por el mero hecho de pertenecer a uno u otro sector». de oxígeno tras un año de pandemia. También se abre ahora la posibilida­d de dar ayudas a empresas viables, pero con pérdidas en 2019 por circunstan­cias extraordin­arias, ya que hasta ahora estaban excluidas de las mismas.

Pese a la ampliación de sectores a criterio de las regiones y de la salvedad introducid­a para el ejercicio 2019, los requisitos para recibir las ayudas seguirán siendo los mismos sin más concesione­s por parte del Ejecutivo. Es decir, las compañías deberán acreditar una caída mayor al 30% en la facturació­n, no haber registrado pérdidas en 2019 –excepto las circunstan­cias excepciona­les– ni tampoco podrán haber empezado un proceso concursal. También deberán estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

Para conocer los detalles de cómo se canalizará­n estos fondos y cuánto correspond­erá a cada región habrá que esperar ahora a que las comunidade­s autónomas publiquen las convocator­ias concretas para ello. Eso se producirá después de que cada una de ellas firme el convenio que el Gobierno envió el pasado viernes para el reparto de recursos y que ya han firmado Extremadur­a y Castilla La Mancha. «Una vez firmado hay un plazo de 10 días para publicar esas convocator­ias», dijo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain